María del Pilar Hurtado, la líder comunitaria que sicarios mataron frente a sus hijos en Colombia

Organizaciones sociales señalan que María del Pilar Hurtado ya había sido amenazada dos meses atrás y no recibió protección

María del Pilar Hurtado fue asesinada por dos sicarios que huyeron en una motocicleta.

María del Pilar Hurtado fue asesinada por dos sicarios que huyeron en una motocicleta.  Crédito: Cortesía Andrés Chica

El niño no deja de lanzar gritos de impotencia y golpes a las paredes. Frente a él se encuentra, en el suelo, el cuerpo de su madre.

El nombre de la mujer es María del Pilar Hurtado, quien fue asesinada unos minutos antes por un par de sicarios que escaparon en una motocicleta.

La víctima tenía cuatro hijos y dos de ellos presenciaron cómo las balas acabaron con la vida de su progenitora.

El episodio, sucedido el viernes por la tarde en la localidad de Tierralta —departamento de Córdoba (noroeste)— despertó múltiples muestras de indignación en Colombia.

Instituciones como la Defensoría del Pueblo condenaron lo ocurrido. “Los gritos del hijo de Maria del Pilar Hurtado representan el dolor de todo un país”, señaló la entidad.

El asesinato también provocó una vigilia con velas en la noche del viernes protagonizada por decenas de personas en Medellín, como acto de repudio por el asesinato de la mujer, así como de otros cientos de líderes sociales en el país.

Organizaciones sociales de Tierralta denuncian que la víctima, junto a otras personas, estaba amenazada desde junio por el grupo armado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que opera en la zona hace más de dos décadas.

“No nos escucharon y los paramilitares cumplieron su amenaza”, lamentó Andrés Chica, activista por los Derechos Humanos de la región.

El presidente Iván Duque, por su parte, expresó su condena ante el “atroz crimen“.

María del Pilar Hurtado

La víctima trabajaba en un aserradero, donde se fabricaban cajas de madera para transportar fruta.

Era parte de un grupo de familias que habían levantado un asentamiento en un lote en desuso, en busca de acceder a viviendas propias.

Vigilia por líderes sociales

Getty Images
Los asesinatos de líderes sociales son considerados entre los mayores problemas de Colombia.

“No pertenecía a ningún sindicato ni organización, pero sí era una líder comunitaria y negociadora a nombre de los que se asentaron en ese terreno”, explica a BBC Mundo Andrés Chica.

El defensor de DD.HH. señala que ese lote resultó ser propiedad del padre del actual alcalde de Tierralta.

“A finales de mayo, personas en extrema pobreza tomaron ese predio. María del Pilar fue parte de las negociadoras que quiso concertar una concesión de tierras, pero finalmente se decidió a sacar a las familias a la fuerza“, relata el activista.

Luego de ello apareció el planfleto de la AGC que daba plazo hasta la medianoche del 1 de junio para que la gente se retirara del lugar.

“Después de esa hora, a quien encontremos en esas invasiones lo declaramos objetivo militar“, señala el panfleto del grupo armado.

La Fundación Social Cordoberxia denunció que otras personas que se encontraban en el asentamiento ya habían sido asesinadas el mes pasado. Otro resultó herido y tres fueron desplazados de manera forzada.

Luego de conocerse la muerte de Hurtado, la entidad reiteró su pedido al gobierno y a las autoridades locales para que implementen programas de emergencia “ante el riesgo inminente anunciado para Tierralta“.

La Alcaldía de Tierralta emitió un comunicado indicando que María del Pilar Hurtado no era una líder social y que no es cierto que ella fuera mencionada en el panfleto de la AGC.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar anunció que apoyará a los cuatro hijos que dejó la mujer.

Zozobra y temor

Córdoba es uno de los departamentos de Colombia que sufrió con mayor dureza la violencia del paramilitarismo y de otras agrupaciones armadas.

La localidad de Tierralta, con una población estimada de 100,000 habitantes, no fue —ni es— la excepción.

Desplazados en Chocó

CNR
Se estima que 300,000 personas fueron desplazadas desde 2016 por la violencia de grupos paramilitares y otras organizaciones armadas.

“Viven con zozobra y con temor, como si fueran prisioneros. En estas zonas, los paramilitares controlan hasta los aspectos de la vida familiar”, relata Andrés Chica.

El activista añadió que “los paramilitares actuales siguen haciendo las cosas igual que los que llegaron entre 2000 y 2003”.

“Se trata de una dominación coercitiva social, económica y militar. La administración de la justicia la hacen ellos. Nadie va a la fuerza pública cuando hay problemas en las comunidades, acuden a los paramilitares para que arreglen las cosas por mano propia”.

Chica indica que “hasta los problemas de infidelidad son resueltos por ellos, al igual que cuánto se paga de vacuna (cuota de extorsión) para tener un negocio“.

“El Estado no ha sido capaz de desmontar al paramilitarismo pese a los tantos decretos y leyes que ha sacado”, concluye.

No es el único caso

La crudeza del video con los gritos del hijo de María del Pilar Hurtado generó la atención del país, pero en los últimos cinco días otros seis casos de asesinatos de líderes sociales fueron denunciados.

Y desde 2016 se habla de hasta 400 casos, la mayoría de ellos relacionados con el control de tierras para el cultivo ilícito de coca y apropiación de predios.

Funeral de un líder social

Getty Images
Las estimaciones señalan que entre 300 y 400 líderes sociales fueron asesinados en los últimos tres años.

Entidades como la Organización de Naciones Unidas y múltiples organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, indígenas, afrodescendientes y ambientales han expresado que el asesinato selectivo de dirigentes sociales es uno de los mayores problemas de Colombia.

El de Hurtado es uno de los últimos casos.

El panfleto de amenaza no fue solo un papel, fue una acción de muerte contundente“, lamenta la Fundación Cordoberxia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec&t=35s

https://www.youtube.com/watch?v=j2IF5Fav0HA&t=84s

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0&t=20s

En esta nota

Colombia Iván Duque Paramilitares

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain