Consultas gratuitas sobre inmigración

El gobierno es implacable para aquellos que cometan fraude migratorio

El gobierno es implacable para aquellos que cometan fraude migratorio Crédito: John Moore/Getty Images

En la Hispanic Federation ofrecemos hasta fines de septiembre un servicio de inmigración para las y los peticionantes de ingresos limitados. Se trata de unas consultas gratuitas sobre inmigración, que realizamos bajo los auspicios de la Iniciativa de Empoderamiento Comunitario del Estado de Nueva York (o Community Empowerment Initiative) para asistir a quienes estén exentos del pago de diversos trámites inmigratorios. Esas personas también podrán recibir asistencia legal gratuita.

 Entre esos trámites figuran los de naturalización o ciudadanía; el reemplazo del documento de ciudadanía o de residencia permanente, al que se conoce como tarjeta verde aunque hace años que esa tarjeta no es verde; la eliminación de las condiciones de residencia; la gestión del formulario Form I-485; y la solicitud para registrar la residencia permanente o ajustar el status de los asilados y cubanos.

 Las sesiones serán en nuestra Hispanic Federation, en el 55 de Exchange Place, en el Bajo Manhattan. Las y los interesados deberían llamar a nuestra línea bilingüe y gratuita, al (866) 432-9832, para saber cuándo será la próxima sesión y qué documentos deberán presentar.  Si califican para la exención, les ayudaremos a llenar los formularios y poner en marcha los trámites.

Buenas noticias para los beneficiarios de DUA

 Se ha vuelto a ampliar el plazo para solicitar los beneficios de desempleo debido al huracán María, (Disaster Unemployment Assistance o DUA), o la renovación de los mismos. El nuevo plazo es el 24 de julio. De manera que quienes tienen derecho a esa ayuda por desempleo debido a María tienen un mes más para obtener o prolongar ese beneficio.

 Para recibir esos beneficios, el o la solicitante debe haber estado trabajando por cuenta propia o para otros en Puerto Rico cuando el huracán. O puede ser alguien que se haya quedado sin empleo debido a que su lugar de trabajo dejó de funcionar por María, o que no pudo seguir yendo a trabajar debido a obstáculos provocados por el desastre natural. 

 Asimismo, tienen derecho a la ayuda quienes iban a comenzar a trabajar en esas circunstancias y nunca llegaron a hacerlo.

 Se trata de un beneficio que pueden pedir no solamente quienes residen en Puerto Rico sino también a quienes debieron mudarse a los Estados Unidos continentales desde entonces. 

Para más información y para iniciar el trámite de la extensión, deben llamar al (787) 945-7900 si residen en la isla, o al (787) 945-7898 si se encuentran en otro punto de los Estados Unidos. 

Y si quieren saber más acerca de la Hispanic Federation, llamen a nuestra línea bilingüe y gratuita, al (866) -HF-AYUDA u (866) 432- 9832.

También pueden consultar www.hispanicfederation.org o seguirnos en Facebook y Twitter.

Les aliento a que sigan colaborando con nuestros hermanos puertorriqueños donando al Fondo Unidos en http://www.hispanicfederationunidos.org.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡Celebremos juntos nuestro 29avo aniversario, no se olviden de Puerto Rico y hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana Huracán María Inmigración Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain