Presencia latina será significativa en el Desfile del Orgullo Gay en NYC

Varias delegaciones hispanas enarbolan la bandera arcoíris durante la marcha el domingo 30 de junio por la Quinta avenida

La comunidad latina se suma a los festejos de los 50 años de Stonewall. 
/cortesía de Latino 
Commission on AIDS

La comunidad latina se suma a los festejos de los 50 años de Stonewall. /cortesía de Latino Commission on AIDS Crédito: suministrada | suministrada

Luego de cuatro semanas de actividades y festejos con motivo del Mes del Orgullo LGBT, el próximo domingo 30 de junio se realizará el que se considera el evento más importante de esta celebración en la Gran Manzana, el NYC Pride March. El desfile comenzará al mediodía en la calle 26 y la Quinta avenida.

Y en esta oportunidad el evento tiene un significado muy especial, ya que estará enmarcado dentro de la celebración por primera vez en este país del WorldPride, la conmemoración más grande a nivel mundial de la comunidad LGBTQ, que se realiza cada dos años.

Además, este año también se conmemoran los 50 años de las revueltas de Stonewall. Ese acontecimiento, en el cual más de mil personas de la comunidad LGBTQ se reunieron en el Greenwich Village durante seis noches en junio de 1969 para luchar contra la opresión, marcando oficialmente el inicio de una nueva era en la lucha por los derechos de las personas LGBT.

En la marcha del domingo estarán presentes varias delegaciones hispanas como Latino Commission on AIDS, la cual participará con aproximadamente 500 personas. La organización ha estado presente en este evento desde el 2016, año en el cual se inauguró Oasis, el centro latino de salud de Latino Commission on AIDS.

Oasis brinda servicios que incluyen pruebas VIH, ITS y VHC, PrEP, entre otros. Para Leandro Rodríguez, director de Programas de la Comisión Latina sobre el Sida y del centro Oasis, ésta es una oportunidad para celebrar todos los logros que ha alcanzado la comunidad latina LGBTQ a través de los años.

“Para mí, Stonewall es donde se manifiesta y se consagra el movimiento. 50 años después hemos dado unos pasos gigantes y firmes, aún contra las amenazas de los diferentes gobiernos que hemos tenido. Todavía nos queda trabajo por hacer”, comentó Rodríguez, agregando que las personas que marchan con su grupo son una mezcla de empleados, voluntarios y amigos. “En nuestro centro usamos las siglas LGBTS, le añadimos la palabra straight, porque entendemos que la gente heterosexual, familias y amigos, han sido grandes aliados de nuestra comunidad, así que nuestro centro busca invitar a todos ellos a participar en la marcha”.

Ednita Nazario será la madrina del centro Oasis durante la marcha. La reconocida cantante puertorriqueña ha invitado a través de sus redes sociales a todas las personas que se quieran unir a esta delegación en el evento. “Cuando en Puerto Rico y en Estados Unidos se logró que los matrimonios del mismo sexo se legalizaran, ella fue una de las primeras personas que salió al frente a decir perfecto, porque esto se trata de amor y el amor es amor” comentó Rodríguez.

Otra delegación latina que estará participando en la marcha es Latino Pride Center, la cual contará con aproximadamente entre 80 a 100 personas que estarán desfilando por toda la Quinta avenida. Esta organización ofrece eventos y actividades gratuitas a la comunidad LGBTQ a lo largo del año en sus sedes ubicadas en Queens, El Bronx y próximamente en Manhattan.

Latino Pride Center ha estado presente en la marcha desde sus comienzos. Lester Cruz, educador del centro, espera que la presencia hispana sea mayor este año, ya que siempre ha tenido buena acogida en los desfiles anteriores. “Este año es el WorldPride y muchos de los chicos que van a desfilar con nosotros están muy animados”, comentó Cruz. Para él, es muy importante reforzar los derechos como comunidad LGBTQ y el NYC Pride March es la ocasión ideal. “Queremos demostrar un orgullo de verdad, no sólo una festividad, sino algo más fuerte. Que la gente sepa que estamos aquí, que estamos unidos” dijo Cruz.

Adicionalmente, Human Rights Campaign, la organización de derechos civiles más grande en Estados Unidos que trabaja constantemente para lograr la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales,  transgéneros, queer, y quien también apoya a la comunidad hispana LGBTQ, estará presente en la marcha con más de 200 personas.

Zack Hasychak, director de membresía y gestión de alcance de Human Rights Campaign, encargado de manejar el programa Pride a nivel nacional, espera que esta marcha sea la más grande de la historia. “Como la organización de derechos civiles de personas LGBTQ más grande del país, hemos estado participando en el desfile del orgullo de Nueva York por muchos años. Nos llena de emoción saber que la ciudad de Nueva York será anfitriona del WorldPride este año, lo cual significa que millones de personas vendrán a Manhattan para celebrar el 50º aniversario de las manifestaciones de Stonewall” explicó Hasychak.

Y ademas de éstas, son muchas las otras delegaciones hispanas que estarán presentes en esta marcha que es la más grande a nivel mundial para festejar los derechos LGBTQ. Se espera una gran multitud de personas latinas congregadas este domingo para celebrar el orgullo gay.

En esta nota

Nueva York orgullo gay WorldPride2019
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain