Refuerzan campaña para prevenir muertes por sobredosis con fentanilo en NYC

El Departamento de Salud alerta sobre el aumento de casos relacionados con el consumo de cocaína

Cartel que forma parte de la nueva campaña del Departamento de Salud de NYC.

Cartel que forma parte de la nueva campaña del Departamento de Salud de NYC. Crédito: Suministrada DHMH

Las personas que consumen cocaína, incluso ocasionalmente, pueden correr el riesgo de una sobredosis de opioides, debido a que se detectó que el fentanilo estuvo presente en el 39% de las muertes por sobredosis de cocaína sin heroína en 2017, frente al 11% en 2015.

Estas alarmantes cifras llevaron al Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) a anunciar este jueves una nueva campaña, en conjunto con dueños de bares y lugares nocturnos en Brooklyn, con el fin de prevenir las sobredosis entre los clientes de estos establecimientos.

Las autoridades de Salud indicaron que el objetivo de la campaña es informar a los neoyorquinos que el fentanilo, un opioide 30 a 50 veces más potente que la heroína, se ha detectado en algunos suministros de cocaína recientemente. Para lograr el objetivo de llegar al mayor número de personas posible, personal del DOHMH visitará bares y lugares nocturnos en Williamsburg y Bushwick, para repartir a los clientes portavasos y carteles con la información relacionada a los peligros del fentanilo.

“Queremos que las personas que consumen cocaína ocasionalmente sepan que el fentanilo puede mezclarse con la cocaína y puede aumentar el riesgo de una sobredosis“, dijo la comisionada de Salud, la Dra. Oxiris Barbot, agregando que los bares y clubes nocturnos “son una vía importante para llegar a las personas que usan drogas, dándoles información que puede salvar sus vidas”.

Además de dar información a los clientes, todos los bares tendrán ahora disponible la naloxona, el medicamento  que se usa para revertir una sobredosis de opioides, y que estará incluido como parte de los suministros de primeros auxilios de estos establecimientos. Además, se capacitará a los empleados para saber cómo suministrarlo a una persona afectada.

“La seguridad siempre es de suma importancia cuando los neoyorquinos disfrutan de una noche de fiesta. Esta campaña de concientización reconoce que los espacios de vida nocturna realmente pueden brindar una oportunidad para que las personas se cuiden entre sí”, dijo Ariel Palitz, directora ejecutiva de la Oficina de Vida Nocturna de la Gran Manzana.

Según el DOHMH en la ciudad de Nueva York muere alguien por una sobredosis de drogas cada seis horas. En el 2017, hubo 1,487 muertes confirmadas por sobredosis. Además, los opioides estuvieron presentes en el 82% de esos fallecimientos en el 2018, siendo el poderoso opioide sintético fentanilo el fármaco más común, involucrado en el 57% de las muertes. Cifras demuestran que entre enero a septiembre del año pasado, hubo 1,055 muertes confirmadas por sobredosis. North Brooklyn fue seleccionado para la campaña debido a su alta densidad de bares y clubes nocturnos y su condición de destino de vida nocturna para los neoyorquinos de toda la ciudad.

La sobredosis de drogas sigue en niveles epidémicos en la Gran Manzana ya que el fentanilo fabricado ilícitamente continúa presente en el suministro de drogas. Se ha encontrado fentanilo en heroína, cocaína, metanfetamina y ketamina, así como en benzodiazepinas y analgésicos opioides adquiridos de fuentes no farmacéuticas.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain