Fox y Calderón respaldan marcha contra AMLO, en EEUU también hay movilizaciones

Movimientos ciudadanos convocan a marchar este 30 de junio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO .- Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, expresidentes de México, respaldaron la marcha convocada en redes sociales en protesta a las acciones realizadas por el Jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, esto previo al primer aniversario del triunfo electoral del morenista. Fox impulsó la convocatoria desde Twitter y Calderón lo hizo desde un evento público en la Ciudad de México.

Desde las 11:00 horas del domingo se esperan al menos 53 marchas simultáneas (38 en México, 13 en Estados Unidos, una en Canadá y otra en Alemania). Las manifestaciones se registrarán un día antes de que el Presidente festeje haber ganado la elección en el Zócalo de la capital del país.

La llamada “Marcha del Primer Aniversario del Error Electoral” fue publicitada en redes por personajes opositores al político tabasqueño, como Fox Quesada, y los grupos Unión Nacional Sinarquista, la Unión Cívica un País y el Congreso Nacional Ciudadano.

En un video difundido en su cuenta de Twiter, Fox Quesada pidió a sus simpatizantes acudir vestidos de color blanco o negro, portando una flor blanca.

El material compartido por el ex Presidente inicia con la leyenda: “Si todavía te preguntas ¿por qué?…”, y es seguido por diversas capturas de notas periodísticas que hacen referencia a diversas reformas avaladas por el Congreso de la Unión.

Por su parte, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló, desde la Alcaldía de Álvaro Obregón donde encabezó un evento para promocionar su organización México Libre, que el deber de la ciudadanía es cuestionar al Gobierno.

“Hay que cuestionar al Gobierno cuando haya que cuestionarlo y hay que apoyarlo cuando haya que apoyarlo […]. Se pueden hacer marchas como las del día de mañana a la que seguramente muchos de ustedes irán, y qué bueno”, dijo.

Protestas fuera de México

Además, ciudadanos que radican en el extranjero se sumarán a las protestas en contra de López Obrador en Washington, Los Ángeles, San Diego, Dallas, San Antonio, Houston, San Francisco, Atlanta, Detroit, Nueva York; Düsseldorf, Alemania, y Montreal, Canadá.

La convocatoria lanzada a través de las diversas redes sociales establece que en Sinaloa habrá tres marchas. Estas concentraciones iniciarán en Mazatlán en la Plazuela República, frente a Palacio Municipal; En Culiacán iniciará en La Lomita, mientras que en Los Mochis se realizará en el Parque del Quijote.

Ésta es la tercera vez en lo que va del Gobierno de López Obrador, que Chalecos México, movimiento presidido por Alejandra Morán Ramírez, convoca a una manifestación multitudinaria.

La misma organización convocó a la “Marcha Fifí”, llevada a cabo el 2 de diciembre de 2018, y a otra más realizada el 5 de mayo.

El 5 de mayo, cientos de personas marcharon en Querétaro, Guanajuato, Sonora, Yucatán, Puebla y la Ciudad de México para protestar. Las y los manifestantes demandaron, entre otras cosas, la renuncia del mandatario morenista.

Medios locales y usuarios de redes sociales reportaron que desde las 11:00 horas decenas de personas comenzaron a congregarse en las calles de distintos estados.

En León, Guanajuato, la marcha partió del Arco de la Calzada hacia el Palacio municipal. En las pancartas de los manifestantes se leían peticiones por una “educación de calidad” y más seguridad.

En esa ocasión acudió el ex Presidente Fox, quien en sus redes sociales compartió videos y fotografías con el hashtag #MarchaContraAmlo, donde se le observa con una manta en la que se lee la frase “mejor criterio en la toma de decisiones”.

Mientras que en la Ciudad de México, al grito de “México Libre”, cientos de personas vestidas de blanco protestaron en contra del Presidente. También Felipe Calderón celebró la asistencia de cientos de personas a las marchas y llamó a que se sumaran a su organización.

Luego de la difusión de las primeras imágenes de las marchas, el ex mandatario mexicano publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que evaluó como positiva la participación de la ciudadanía mexicana en las movilizaciones, pero aprovechó para llamar a quienes quieran una “forma más efectiva de pasar de la indignación a la acción”: sumándose a la organización que encabeza, México Libre.

En esta nota

AMLO López Obrador México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain