Manhattan colmada por millones de turistas atraídos por el WorldPride2019

Las mismas calles en donde hace 50 años se enfrentaban los colectivos LGBT y la Policía de NY, hoy es una fiesta global que celebra la diversidad

El vecindario Greenwich Village en donde se encuentra el icónico bar Stonewall, es uno de los epicentros de la celebración.

El vecindario Greenwich Village en donde se encuentra el icónico bar Stonewall, es uno de los epicentros de la celebración. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Hace dos años cuando visitaron Madrid para participar en el WorldPride 2017, los esposos Alonso Sierra de México y Javier Pejito de Argentina, se enteraron que la próxima edición del evento global del orgullo LGBT sería en Nueva York. Hicieron inmediatamente sus reservaciones y volaron desde París para unirse además a la conmemoración de los 50 años de la revuelta de Stonewall, que atrae a 4 millones de turistas a la Gran Manzana.

Esta pareja ha disfrutado en pocas horas lo que consideran una ciudad, con un “clima de inclusión y de seguridad”. A pocos metros de la entrada del emblemático bar Stonewall Inn, en el bajo Manhattan, se preparan para un fin de semana en donde la ciudad de Nueva York tiene el reto de ser la anfitriona de la marcha del Orgullo LGBT, más grande en la historia. 

Alonso y Javier tenían todo listo desde hace un año para participar en el WorldPride 2019.

En la misma congestionada calle Christopher, del vecindario Greenwich Village, estaban también Iris y Robin Williams, quienes vinieron desde Atlanta para participar en el WorldPride2019. La pareja de estadounidenses que contrajo matrimonio, hace 6 años, celebra lo que considera un espacio para la libertad.

“No en todos los Estados Unidos es igual, Atlanta realmente no es nada abierta con nuestra comunidad. Viajamos dos veces al año a sitios distintos, pero aquí es realmente especial, estamos felices”, comentó Iris.

El viernes, entre los miles de variopintos asistentes a los eventos musicales, en donde participó entre otras, la cantante Lady Gaga en el emblemático vecindario de Manhattan, no era nada difícil percibir la presencia activa del dispositivo de seguridad del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

Centenares de funcionarios de la Uniformada y agentes especiales de la brigada antiterrorista no dejaban ningún espacio al descuido.

“Da la impresión que hay tantos policías como participantes. Hace 50 años nos perseguían y nos odiaban, ahora nos cuidan”, dijo Yehuda Brenner, un israelita que también visita la Gran Manzana.

Iris y Robin, tienen 11 años de relación, viajaron desde Atlanta a conmemorar los 50 años de Stonewall.

El operativo de seguridad  para el WorldPride 2019, incorpora a 36,000 efectivos que monitorean segundo a segundo los cinco condados de la ciudad, incluyendo el espacio aéreo. NYPD informó que se han instalado sensores de alta tecnología para detectar inclusive la presencia de drones y aeronaves no tripuladas.

“No existe ningún indicio de que alguna situación ponga en riesgo esta conmemoración”, reiteró el comisionado de la NYPD, James O’Neill.

Capital del turismo LGBT

Adriana Aristizabal, portavoz de la Oficina de Promoción de turismo de la Ciudad explicó a El Diario que con este evento Nueva York se “reafirma como una ciudad que abraza las minorías y se posiciona como la capital mundial del turismo LGBT, atrayendo a millones de turistas de todo el mundo”.

La celebración no termina este domingo, se extenderá hasta diciembre, a través de una serie de actividades culturales, académicas y lúdicas en la mayoría de las más importantes instituciones culturales de la ciudad.

NYC & Company, la oficina de promoción de turismo de la Gran Manzana lanzó recientemente en asociación con Broadway, la campaña “Orgullosamente Sostenible”, en donde se invita a turistas y neoyorquinos a velar por  la limpieza de la ciudad en los lugares públicos.

La ruta de este domingo

  • La Marcha del Orgullo Gay arrancará en la intersección de la calle 26 con Quinta avenida de Manhattan, para luego cruzar hacia el oeste en la calle 8. Una vez que llegue a la Sexta Avenida, el desfile continuará por la calle Christopher.
  • En la ruta pasarán por el Monumento Nacional de Stonewall.
  • El desfile luego girará hacia el norte en Séptima avenida, donde pasará por el Memorial del SIDA. Se espera que las multitudes se dispersen en Chelsea, justo al norte de la calle 23 y la Séptima avenida.

Guía para asistentes

  • Se realizarán cierres de vías desde la calle 42 hacia el downtown de Manhattan, afectando principalmente las intersecciones con la Quinta, Sexta, Séptima y Octava avenida.
  • El medio de transporte más conveniente será el Subway, encontrar puestos de estacionamiento será un verdadero reto. Chequea en la web new.mta.info/pride2019 para conocer detalles del servicio este fin de semana.
  • Reporta conductas sospechosas al 911 o llama a la línea de prevención terrorista 1-888-NYC-SAFE

En esta nota

nuevayork NYPD WorldPride2019

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain