Cierran transitado cruce fronterizo por protestas de migrantes que gritaban “¡Vamos a cruzar!”

Los manifestanteas solicitaban rapidez en sus trámites migratorios a las autoridades estadounidenses

El puente internacional Paso del Norte es el segundo puerto de entrada más transitado, después de San Ysidro (en San Diego).

El puente internacional Paso del Norte es el segundo puerto de entrada más transitado, después de San Ysidro (en San Diego). Crédito: Josh Dennmark | CBP

Una protesta en el puente internacional Paso del Norte (Texas) terminó la madrugada de este lunes en el cierre temporal de uno de los puertos de entrada más transitados de Estados Unidos. Al grito de “¡Vamos a cruzar!“, los manifestantes -en su mayoría migrantes salvadoreños y cubanos- solicitaban a la estadounidense oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) la celeridad de sus trámites migratorios, según el medio local KTSM.

El grupo de migrantes se reunió a medianoche en el lado mexicano de la frontera pero no fue hasta las dos de la mañana (hora local) cuando el personal de CBP comenzó a impedir el paso a vehículos y peatones, según dijo en un correo electrónico el portavoz de la agencia Roger Maier.

Maier asegura que los migrantes amenazaron con “invadir la instalación” federal, por lo que tomaron la medida de evitar que los viajero ingresaran a Estados Unidos a través del también conocido como puente internacional de Santa Fe. Un vehículo militar colocado en medio de la carretera hizo las veces de barrera física. Además de CBP, otras agencias federales y el Departamento de Policía de El Paso también enviaron apoyos al lugar.

Las autoridades desviaron el tráfico hacia los cruces fronterizos de Ysleta, Santa Teresa o Tornillo; todos ellos ubicados entre cuatro y 40 millas de Paso del Norte. A las ocho de la mañana, dos horas después de que la manifestación se disolviera, los oficiales abrieron cuatro casetas y el tráfico rodado empezó a moverse poco a poco. Antes, habían permitido el cruce de peatones.

En territorio estadounidense, dijo Maier, nadie fue detenido como consecuencias de estas protestas.

Segundo paso más transitado

Después del cruce de San Ysidro, en San Diego (California), el puente internaciónal Paso del Norte es el segundo más transitado del EEUU. En 2018, entraron a través de él, más de 22.2 millones de personas, que viajaban en casi 12,4 millones de vehículos. Otros 7,2 millones lo hicieron a pie.

En esta nota

cbp Cuba El Salvador Frontera México Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain