Carlos Slim afirma que a México “le urge todo, seguridad, desarrollo y empleo”

El magnate fue uno de los invitados especiales a la celebración del primer aniversario del triunfo electoral de AMLO
Carlos Slim afirma que a México “le urge todo, seguridad, desarrollo y empleo”
Carlos Slim y Alejandro Encinas,
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO – Los problemas más urgentes que enfrenta el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador son la inseguridad, el empleo y el desarrollo económico, señaló el empresario Carlos Slim.

Tras presenciar el informe presentado el lunes por el mandatario, el dueño de Grupo Carso afirmó que el Gobierno federal necesita tiempo para obtener resultados.

“Muy bien (el informe), muy completo, está planteando lo que falta y cómo va lo que está en camino”, comentó.

–¿Qué es lo más urgente? –se le cuestionó.

–Todo: seguridad, desarrollo, empleo, estabilidad económica.

–¿Algunos avances que destaque?

–Ya dio (el Presidente) bastantes avances de lo que falta, de lo que se ha hecho.

–¿Va bien el gobierno?

–Necesita tiempo.

–¿Cómo es la cooperación de la IP con el Gobierno?

–Es muy importante, necesita el país mucha inversión y mucha actividad económica, mucho empleo –señaló.
El empresario, identificado como el hombre más rico del país, llegó al Zócalo acompañado de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, y con él se retiró.

 

Ambos caminaron juntos varios metros por la Avenida 5 de Mayo, rodeados por guardaespaldas y ayudantes de Slim.

En su caminata, se abrieron paso entre decenas de personas que solicitaron fotos tanto al subsecretario de Segob como al empresario.

“¡No te queremos, Slim!”, le gritó una joven al empresario.

“Señor Slim, usted sí haga algo por el país, a usted que sí le gira la piedra en la cabeza”, le dijo otro hombre.
El viernes pasado, en Oaxaca, Slim afirmó que gobiernos anteriores le dejaron al actual una “situación muy complicada”.

Balance crítico

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario e integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), alertó por los saldos macroeconómicos en los primeros meses de la administración federal.

“Hay un balance positivo en el tema de la corrupción, pero con deficiencias serias en el presupuesto y en el tema de gobernanza, y es donde queremos construir juntos la iniciativa privada y Gobierno.

“La caída del PIB del primer trimestre menos 0.2 por ciento son muy malos indicadores, el sector agroalimentario creció 5.6; juntos tenemos que empujar este país”, dijo en entrevista.

En contraste con el ánimo festivo de los integrantes del Gobierno, De la Vega expresó preocupación también por la inseguridad.

“Estamos en problemas, porque ha caído el crecimiento, porque la violencia sigue fuerte, pero necesitamos trabajar en equipo”, indicó.

De acuerdo con el dirigente empresarial, se debe dar prioridad a los pequeños productores, especialmente rurales, sin descuidar el apoyo a medianos y grandes empresarios.

“Pequeños productores, nuestro total respaldo para ellos; hay un tema de pobreza en el campo, tenemos al 27 por ciento de la población y al 60 por ciento de la pobreza, pero necesitamos apoyar a los medianos y a los grandes.

“El 8 de febrero firmamos el tema de la autosuficiencia alimentaria; o trabajamos en equipo y aprovechamos y protegemos a todos los sectores, o nos vamos a volver más dependientes de productos del extranjero. Tenemos menos producción nacional y más dependencia del extranjero, ya dependemos en combustibles, en gas, ve el tema de la amenaza de los aranceles, y los alimentos es un tema no negociable”, advirtió.