“La estadística oficial en México maquilla la realidad de la muerte”

Las cifras se reportan con un año de retraso y no se da cuenta de los desaparecidos

Violencia en México.

Violencia en México. Crédito: EFE/Archivo

MEXICO- El 27 de diciembre pasado, Yessenia, de 25 años y siete meses de embarazo, fue asesinada por su pareja sentimental. El hombre mató de paso a la suegra y remató el drama de fiestas decembrinas con su suicidio.

Tres meses atrás, el 8 de octubre, en el municipio de Doctor González, Nuevo León, una familia fue acribillada. Murió el padre y la madre y un niño sobrevivió milagrosamente. En febrero del mismo año, una pareja de comerciantes de flores apareció tirada en la calle con impactos de armas de fuego en San Dimas, Durango.

La prensa local dio cuenta puntual de cada uno de los homicidios dolosos (premiditados); luego, cuando la organización civil México Evalúa revisó el reporte oficial en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública encontró otra cosa: que las autoridades estatales habían reportado … un solo delito por carpeta de investigación, un solo crimen por evento.

O sea, subreportes, irregularidades o “maquillajes”.

Y encontró más, según quedó asentado en su Indice de Confiabilidad de la Estadística Criminal: que la mayoría de los estados del país reportan homicidios dolosos como si fueran culposos (accidentales); que las cifras de las fiscalías y los servicios de salud no coinciden: unos dicen que murieron más; otros, menos y, al final de cuentas, no se sabe cuantos asesinatos ––el principal índice de medición de la inseguridad, según la ONU–– hay en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el máximo órgano del país, sigue reportando con un año de retraso y, en medio de la crisis de inseguridad, sigue sin dar cuentas de desaparecidos y fallecimientos que no son detectados como incinerados, etcétera.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, quien presentó el informe la estadística–– dijo que por la falta de confianza en los reportes oficiales no se sabe la realidad de la inseguridad. “No se ha logrado tener un buen sistema de medición como sí a ocurrido en el caso de pobreza, por ejemplo”. y un instrumento llamado Indice de Confiabilidad Estadística ––que podría utilizarse sistemáticamente para  mejorar

En representación del gobierno federal, Hilda Morales, aseguró que ya tienen en sus oficinas a gente de la ONU para que les ayude a modernizar el malogrado sistema: México empezó a tener estadística organizada en 1990.

La ONU describe que cada delito debe tener un reporte con información mínima:  el tipo de arma con que se cometió, ubicación geográfica, fecha, hora, lugar, motivación, sexo, edad, relación del agresor y estado de intoxicación. México Evalúa, aconseja hacer auditorías permanentes, vigilancia a los gobierno por parte de la sociedad civil, un mejor sistema de registro, entrega oportuna de la información: si no lo hace podría congelarse el presupuesto para seguridad, entre otros.

Los peor evaluados

Puebla, Tabasco, Veracruz, Baja California, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo y Estado de México.

Los mejor evaluados

Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Querétaro, Sonora,Nuevo León, Yucatán y San Luis Potosí.

En esta nota

feminicidios Homicidios en México México Narcotráfico violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain