Oregón aprueba ley para otorgar licencias para indocumentados
La gobernadora Kate Brown apoya la medida y podría firmar pronto el proyecto de ley
Una nueva entidad se suma para que inmigrantes indocumentados logren licencias de conducir. Se trata de Oregón, donde el Senado aprobó el sábado pasado el proyecto de ley House Bill 2015 con 17 votos a favor y 10 en contra.
Ahora la norma será enviada a la gobernadora demócrata Kate Brown, quien ha expresado apoyo para aprobar la ley y sumarse a California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maryland, Nueva York, Nuevo México, Nevada, Utah, Vermont, Washington, DC y Puerto Rico.
La medida que amplía los privilegios de conducir a cualquier residente de Oregón, sin importar su estatus migratorio.
La senadora demócrata Betsy Johnson, de Scappoose, votó en contra de la medida, según el Oregon Live.
El proyecto de ley ha sido una prioridad para los grupos pro inmigración que dicen que los indocumentados a menudo viven en áreas rurales donde un automóvil es una necesidad.
Aquellos sin prueba de residencia dicen que viven con el temor de ser deportados cuando son detenidos por oficiales de tránsito.
Cabe mencionar que las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados son una identificación oficial en las entidades donde se emiten, es decir, el ID permite a estos extranjeros manejar en el estado donde residen sin que la Policía los pueda detener, pero desafortunadamente NO ES UN REAL ID para identificarse en instalaciones federales y abordar vuelos locales.
La razón es muy simple: la REAL Act señala que los únicos extranjeros que pueden obtener este tipo de licencia con elementos de seguridad estandarizados a nivel nacional son aquéllos con una Residencia Permanente, visa de trabajo o estudiantil con la que puedan demostrar que viven en el país en forma legal.