Si tienes una afección en los pulmones, esta es la cirugía con menor riesgo (VIDEO)

a cirugía puede tardar unas horas y el paciente estará anestesiado

jafar-ahmed-E285pJbC4uE-unsplash

Crédito: unsplash

La cirugía pulmonar toracoscópica (VATS, por sus siglas en inglés) es una operación mínima invasiva que es utilizada para tratar muchas afecciones pulmonares:

Drenaje de una parte del pulmón por infección, lesión o cáncer, extracción de tejido fibroso en el pulmón, cirugía para prevenir derrame pleural, biopsia pulmonar o de los ganglios linfáticos.

Incluso, esta cirugía puede emplearse para drenar completamente un pulmón (el derecho o el izquierdo); pero no te preocupes, se puede vivir con un solo pulmón. Esta parte del tejido pulmonar seguirá haciendo su trabajo: enviar suficiente oxígeno al cuerpo y eliminar el dióxido de carbono.

La VATS también se utiliza para tratar enfermedades del corazón. Además de cirugías en el esófago, que pueden necesitar retirar todo el órgano.

¿Cómo es el procedimiento quirúrgico?

El cirujano realiza pequeñas incisiones para introducir el toracoscopio (cámara de vídeo con luz) y otros instrumentos pequeños necesarios para la operación.

La cirugía puede tardar unas horas y el paciente estará anestesiado, para evitar cualquier tipo de dolor durante la intervención quirúrgica.

Si el paciente necesita extracción de pulmón, a causa de cáncer, puede que el cirujano necesite extirpar algunos ganglios linfáticos: estos sirven para comprobar lo avanzado del tumor.

Ahora, el proceso post-operatorio incluye: quedarse unos días en el hospital, hacer terapias respiratorias para eliminar el líquido acumulado en los pulmones, usar medias especiales para evitar coágulos sanguíneos, caminar varias veces al día, y no levantar cosas pesadas durante algunas semanas.

Las ventajas de la VATS frente a la cirugía abierta tradicional es que el proceso de recuperación es más rápido y menos doloroso, ya que las pequeñas incisiones solo requieren mínimas suturas que se retiran al poco tiempo. Solo debes acudir a un buen cirujano que tenga experiencia en este tipo de cirugías, para así estar seguro en el momento de la intervención.

Acá te dejamos un vídeo donde explican el procedimiento de esta cirugía, para que tengas más conocimiento sobre ella. Recuerda, no descuides tu salud, acude al médico siempre que lo necesites.

En esta nota

Cáncer cirugia Enfermedad pulmones

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain