Los detalles de la notificación que ICE envía a indocumentados donde exige $500,000 por no irse del país

La agencia envía los documentos a ciertos tipos de inmigrantes
Los detalles de la notificación que ICE envía a indocumentados donde exige $500,000 por no irse del país
El requerimiento es enviado a inmigrantes que no han salido del país, a pesar de tener una orden final.
Foto: Captura documento NPR

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está enviado notificaciones de multas de casi medio millón de dólares a inmigrantes que tienen orden de deportación.

Según la agencia EFE, el monto de las multas $500 dólares por cada día que el indocumentado permanece en el país luego de la fecha en que se le orden salir.

Fue NPR el primer medio en revelar estas notificaciones, que es –hasta ahora– la medida más dura del Gobierno del presidente Donadl Trump contra indocumentados para empujarlos a abandonar los Estados Unidos en forma voluntaria.

“Sobre la base de las acusaciones hacia extranjeros, se le acusa de que usted está violando la siguiente disposición de la ley: Sección 2740 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”, indica parte del documento. “Por lo tanto, de conformidad con la Sección 274D de la Ley de Inmigración y Nacionalidad Sección 280 de título 8, es intención de ICE ordenar que pague una multa de $497,000”.

El documento detalla el caso registrado por autoridades migratorias contra los inmigrantes, como es el caso Edith Espinal-Moreno, la primera indocumentada en revelar que recibió el documento, le cual incluye:

– Fecha en que el Departamento de Seguridad Nacional emitió la fecha final de deportación.

– Fecha en que ICE pidió a una persona que presentara su itinerario de partida.

– Fecha en que el inmigrante incumplió su salida del país.

ICE también indica la fecha en que removió el aparato de GPS al indocumentado, así como el día en que fue solicitada su presencia en una oficina de campo, pero el inmigrante no obedeció.

Después se enlistan varios elementos que sustentan la acusación de haber violado la orden final de deportación:

– Rechazó salir de los Estados Unidos en el periodo especificado.

– El inmigrante se negó a presentar el itinerario para mostrar “buena fe” de salir del país.

– Es señalado por planear cualquier otra acción en lugar de salir del país.

– También se indica que al momento de la notificación, el inmigrante mantiene la orden final de deportación en su contra.

En la primera parte de la segunda página de tres se justifica que parte de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) fueron violadas y se especifica la multa, en este caso de $497,777,000 de dólares, es decir, casi medio millón de dólares.

En la parte final de la segunda página (la tercera no fue revelada) se indica que el inmigrante debe responder la notificación en un máximo de 30 días, además de solicitar una entrevista y con la posibilidad de aplicar por una extensión de respuesta.

ICE indica que después de la entrevista, la agencia podría determinar una nueva multa, pero eso dependerá de cada caso.