NYPD no dará tregua a conductores que obstruyan ciclovías

Un nuevo enfoque de vigilancia tratará de reducir el trágico aumento de accidentes, que solo en 2019, ha cobrado la vida de 15 ciclistas
NYPD no dará tregua a conductores que obstruyan ciclovías
Desde la calle 59 y la calle 110 de la avenida Central Park West crearán ruta especial para pedalistas.
Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

Aunque las autoridades de la ciudad de Nueva York celebraban el año pasado una reducción importante de accidentes fatales que involucraron a ciclistas, los reportes del 2019 empiezan a indicar todo lo contrario. La tendencia ascendente de muertes y  lesionados en lo que va de año, llevó al Alcalde a considerar la situación como una ’emergencia’ y obligar al Departamento de Policía de Nueva York (NYDP) a desarrollar medidas más drásticas para proteger a los pedalistas y reforzar las medias del plan Visión Cero, que arrancó hace 5 años.

La Uniformada anunció que hasta el 21 de julio implementará un plan piloto, que contempla redoblar la vigilancia en las ciclovías, para evitar que los conductores sigan obstruyendo esas áreas de desplazamiento especial para los ciclistas.

“Trabajamos con la Ciudad para implementar un plan integral para reducir y finalmente eliminar las muertes de bicicletas”, dijo el comisionado de Policía James O’Neill.

Entre tanto, Claudia Corcino, cofundadora de Ciclistas Latinoamericanos de Nueva York, quien recorrió este miércoles parte de la Sexta avenida y la calle Lafayette en Manhattan, aseguró que todavía no había observado ningún cambio, ni acciones especiales por parte de NYDP. La activista reportó además que parte de la cicloruta de la Segunda avenida, estaba parcialmente obstruida por construcciones y vehículos.

“Apoyamos la idea de que el Alcalde siga ejerciendo presión a los conductores para que respeten las ciclovías. Este año ya han muerto 15 ciclistas. El principal problema es que muchas veces nos vemos forzados a tomar las calles, porque nuestras vías están bloqueadas, a veces por los mismos vehículos de la policía”, denunció Corcino, quien además es coordinadora de Transportation Alternatives.

Otras organizaciones que han alzado su voz por los derechos de los ciclistas, también cuestionan las acciones estructurales que ha adelantado la Ciudad para garantizar su seguridad. Jon Orcutt, de Bike NYC, demandó que se necesita la disposición de una verdadera red de protección de ciclovías.

En ningún lugar del mundo, los conductores le dan espacio voluntariamente a la gente que va en bicicleta. Deben crearse barreras físicas que mantengan a los automóviles fuera de los carriles para bicicletas”, sugirió Orcutt.

Una decisión agridulce

Y precisamente cuando se agudiza en la Gran Manzana la polémica por la seguridad de los ciclistas, la Junta de Acción Comunal número de 7 de Nueva York, aprobó este martes con 27 votos a favor, la construcción de un carril para bicicletas protegido desde la calle 59 y la calle 110 a lo largo de la avenida Central Park West, lo cual elimina 400 puestos de estacionamiento que generalmente son utilizados por residentes de los edificios aledaños.

Esta decisión que beneficiará a un área de gran tránsito de bicicletas, especialmente turistas y ‘deliveries’, justo al costado del Central Park, generó reacciones negativas por parte de los vecinos y ha sido calificado por los activistas de los derechos del transporte alternativo, como una victoria

Jhon Desey, residente de la calle 62 y Broadway, quien durante 10 años estaciona su auto en el área que será exclusiva de pedalistas, indicó airado que “se trata de una estupidez que no fue consultada con las mayorías”.

Pero el guatemalteco Pedro Cocunes, dedicado a envíos a domicilio de comida, quien tiene 5 años desplazándose hacia el Alto Manhattan por esa vía, opinó que aunque “en lo personal nunca ha tenido ningún accidente, será una gran alivio porque a veces es muy complicado, especialmente cuando los carros abren las puertas, hay que estar muy pendiente”.

Pedro Cucumes, nunca ha tenido un accidente pero considera positiva que reserven vías solo para ciclistas.

Detalles del plan de NYPD:

  • Se reforzarán todas las acciones puestas en marcha en la ciudad como parte del plan Visión Cero, siendo más severos con el exceso de velocidad, irrespeto de los semáforos y el hecho de no ceder paso a peatones / ciclistas.
  • Se ampliará la vigilancia a los conductores distraídos por el uso de teléfono celular.
  • Aumentarán las sanciones y la vigilancia para los conductores que obstruyan las vías especiales de desplazamiento de los ciclistas.
  • Todos los oficiales de tránsito en los 77 cuarteles de los cinco condados participarán más activamente para cumplir las normas.
  • Los supervisores de cada patrulla atenderán con más énfasis los detalles de la escena de un ciclista o peatón lesionado, para llevar a cabo una investigación exhaustiva en base al Código Administrativo 19-190. Se trata de una verificación de la violación de la ley de “derecho de paso”.
  • Los oficiales auxiliares realizarán actividades de alta visibilidad para educar a conductores, ciclistas y peatones sobre cómo movilizarse por vías más seguras y así reducir las lesiones y muertes.

Ciclistas en peligro:

  • 15 muertes en lo que va del 2019.
  • 10 muertes en todo el 2018.
  • 1,588 han sufrido lesiones este año.
  • 51 incidentes más que el mismo periodo del 2018.
  • 46,000 ciclistas viajan diariamente al trabajo en la Gran Manzana.
  • 1,500 circulan diariamente tan solo en Central Park West.