‘La Migra’ cada vez detiene a más indocumentados sin antecedentes penales o con faltas menores

Pese a la promesa del presidente Trump de detener a inmigrantes "criminales", las detenciones de indocumentados con antecedentes graves ha descendido en un 17%

La misiva se une a otras peticiones que sugieren detener las redadas.

La misiva se une a otras peticiones que sugieren detener las redadas. Crédito: ICE.GOV

La criminalización de los migrantes ha sido una de las principales líneas discursivas del presidente Donald Trump desde que comenzara la campaña para las elecciones de 2016. Con adjetivos denigrantes, el mandatario ha culpabilizado a las personas que vienen de fuera de todos los males de la nación. Pero no ha cumplido con su palabra de echar del país a los migrantes que sí han cometido delitos graves. Más bien, todo lo contrario.

Tras un análisis realizado entre septiembre de 2016 y diciembre de 2018, Transactional Record Access Clearinghouse (TRAC) concluyó que el servicio de Inmigración y Control Fronterizo (ICE) detiene cada vez menos indocumentados con antecedentes penales graves (-17 %) y a más que no han cometido crimen alguno (39 %).

El periodo estudiado es crucial ya que al incluir el inicio del mandato de Donald Trump (enero de 2017), permite visualizar con datos la implementación de sus políticas migratorias. La lectura de los resultados llega en un momento en el que el gobierno ha anunciado el inicio inminente de redadas masivas en diez ciudades, con las que esperan deportar a 2,000 familias.

Estados

La investigación de TRAC también arroja otros datos, como los estados donde más aumentaron las detenciones. En este sentido, Texas se lleva la palma. La redada que tuvo lugar en una planta de ensamblaje de teléfonos en Allen es la mayor de los últimos diez años. Según recuerda Univision, los 280 empleados detenidos en esta operación, están ahora en proceso de deportación. Otros estados que también destacan por su alto número de detenciones son, volviendo al estudio, Mississippi y Georgia.

Por su parte, en los centros de detención de ICE en California, Washington y Nueva York; descendió el número de inmigrantes detenidos.

Condenas

TRAC asegura las sentencias condenatorias que el Departamento de Justicia ha aplicado a casos de ICE también han aumentado en los últimos años: un 37%, respecto a 2014 y un 60.3%, en comparación con el año pasado. Las condenas que registró el estudio para abril de 2019 ascienden a 9,203.

Gran partes de esas condenas (66,9%) se resolvieron en tribunales que atienden delitos menores (petty offenses) que no ponen en peligro la seguridad nacional. La principal causa (82.9%) en estos tribunales fue el ingreso al país “en un momento y lugar inapropiado”.

En el caso de las cortes de distrito, la mayor parte de los extranjeros habían sido acusados de reingresar a Estados Unidos tras una deportación previa: 1,993 indocumentados de un total de 3,045.

En esta nota

"TRAC" datos deportaciones detenciones ICE indocumentados inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain