Detienen a centenares de migrantes ocultos en un camión de refrescos en Chiapas

Los indocumentados viajaban hacinados en la unidad que transportaba refrescos

La unidad fue asegurada por las autoridades

La unidad fue asegurada por las autoridades Crédito: Twitter

MÉXICO – Las autoridades mexicanas detuvieron a 228 migrantes centroamericanos ocultos en el área de carga de un tráiler para refrescos en el suroriental estado de Chiapas, informó este lunes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En un comunicado, se indicó que también fueron detenidas las dos personas que transportaban a los migrantes, los cuales se encontraban atravesando el país “en condiciones de hacinamiento”.

Los hechos se registraron en el kilómetro 071+000 de la carretera Tapanatepec-Ocozocoautla, cuando agentes federales realizaron una revisión rutinaria al tractocamión.

Los 228 migrantes eran procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“A los migrantes se les brindó atención médica y quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (Inami), donde tras el reconocimiento de su nacionalidad recibirán asesoría para su retorno asistido”, aseguró la Secretaría.

En los últimos días las autoridades reportan de manera constante detenciones de migrantes centroamericanos a lo largo y ancho del país.

Las de este lunes se suman a las muchas que el Gobierno mexicano está realizando -y divulgando- desde que llegó a un acuerdo con Estados Unidos para que este retirara su amenaza de aranceles a los productos mexicanos a cambio de que se redujera el flujo migratorio.

Desde el acuerdo del pasado 7 de junio, México ha intensificado los esfuerzos contra la migración con la presencia de la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad compuesto por militares, marinos y policías- y más agentes migratorios en la frontera sur del país.

Según el Inami, de mayo a junio las deportaciones se incrementaron un 32.7 %, pasando de 16,507 a 21,912 extranjeros devueltos por las autoridades a sus países de origen.

México también cuenta con un plan de desarrollo para el sur del país y los países Centroamericanos, para los que se destinará un monto aproximado de 100 millones de dólares.

En esta nota

caravana migrante Chiapas México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain