Autoridades en PR dicen tener prueba de peso contra menor acusado de matar a su madre a puñaladas

El menor de 16 años sería juzgado como adulto

El estudiante se encuentra en una Institución para Menores en Ponce.

El estudiante se encuentra en una Institución para Menores en Ponce. Crédito: GFR Media / teresa.canino@gfrmedia.com

PUERTO RICO – El menor señalado de asesinar a su madre, en hechos ocurridos en Canóvanas, llegó esta mañana al Tribunal de Carolina donde se espera se le radiquen cargos como adulto por asesinato, violación a la Ley de Armas y destrucción de evidencia.

El adolescente arribó a la corte a las 10:15 a.m. esposado de manos y pies, y vestido con un uniforme gris, el mismo que se utiliza en las instituciones juveniles. Su rostro estaba cubierto con un abrigo.

La abogada del menor de 16 años, Laura Coss, expresó a la prensa desconocer que hoy se le radicarían cargos a su cliente, con quien no ha tenido la oportunidad de hablar.

Mientras, el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina, Carlos Nazario, reiteró que la prueba recopilada por la Policía y en manos del Ministerio Público (representado por la fiscal Yanira Colón) es sostenible para radicar cargos al menor y llevar un juicio en su contra.

“Tenemos prueba científica, documental y testifical”, dijo Nazario.

¿Hay otros menores involucrados?, le inquirió este diario.

“Eso es parte de lo que se verá en el proceso”, indicó al aseverar que cuentan con “varios testigos”.

Más temprano, el Negociado de la Policía confirmó que el procurador de Menores renunció a su jurisdicción para proceder con la radicación de los mencionados cargos.

La investigación se extendió porque los fiscales realizaron entrevistas adicionales para establecer si hubo conspiradores, colaboradores para la disposición del cuerpo o participantes del asesinato, lo cual fue descartado, al menos en esta etapa.

Durante varias semanas, un equipo de trabajo formado entre la rama investigativa y el Ministerio Público ha interrogado en su mayoría adolescentes o jóvenes adultos en los pasados días, entre ellos a una adolescente de 14 años, novia del joven y a su progenitora.

El 19 de junio, el menor llevó a los investigadores de la División de Homicidios de Carolina hasta el lugar donde estaba el cuerpo amortajado de la enfermera Jeanette Mojica Rivera, de 34 años, el cual lanzó en un pastizal en el kilómetro 7.6 de la carretera PR-185 a una media milla de distancia de su hogar.

El lunes los investigadores del Negociado de Ciencias Forenses completaron el análisis de la guagua de su progenitora marca Hyundai Tucson, color blanco y con la tablilla HQR-549, con la que presuntamente transportó el cuerpo de la mujer para disponerlo.

Los hallazgos del análisis de la guagua que fue abandonado en el centro comercial The Outlet Mall 66 en Canóvanas, no fueron revelados.

Según el CIC, el adolescente declaró que su madre estaba molesta por las amistades con las que se había relacionado, el presunto consumo de marihuana y por tener una relación con una joven mayor que él. El adolescente dijo que la empujó y al caer al piso la apuñaló en seis ocasiones.

El estudiante, quien es huérfano de padre, se encuentra en una Institución para Menores en Ponce, luego de que el viernes le presentaran dos faltas por apropiación ilegal, por el hurto de $6,000 del interior de una camioneta en la urbanización Pedregales en Río Grande el 12 y el 15 de junio.

El adolescente había sido reportado junto a su madre como desaparecido por sus familiares el 11 de junio, luego de que estuviesen intentando comunicarse por medio de su teléfono celular con ella desde el 27 de mayo. Sin embargo, no fue hasta el 18 de junio que la División de Personas Desaparecidas lo refirió al CIC.

(Por Bárbara J. Figueroa y Maribel Hernández Pérez)

En esta nota

Crimen Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain