Expertos alertan que peligra información de licencias de inmigrantes con métodos de ICE

La agencia podría tener acceso a los datos con una orden judicial

ICE solicitó al estado de Washington revisar la base de datos de licencias, pero no quedó claro si ese Gobierno aceptó.

ICE solicitó al estado de Washington revisar la base de datos de licencias, pero no quedó claro si ese Gobierno aceptó. Crédito: ice.gov / dmv

Las revelaciones de que la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) puede utilizar las fotografías de licencias Departamento de Motores y Vehículo (DMV), para aplicar sistemas de reconocimiento facial, han desatado las alertas entre activistas y abogados, luego de que expertos reconocieran que la información de inmigrantes indocumentados podría correr peligro.

Durante el fin de semana, un informe del Centro de Privacidad y Tecnología de Georgetown Law reveló que los funcionarios de ICE tuvieron acceso a las bases de datos del DMV en Utah, el estado de Washington y Vermont, con la intención de usar tecnología de reconocimiento facial para escanear las fotos de los conductores y compararlas con ellas.

Esas entidades forman parte de las 21 que pudo revisar la agencia, aunque en el caso de Washington no quedó claro si esa Administración aceptó la revisión sin mayor presión, pero los expertos creen que esto es preocupante.

“El propósito de las licencias de conducir es mantener a las personas seguras, no permitir que ICE aterrorice a las comunidades de inmigrantes”, dijo Jake Snow, un abogado de tecnología y libertades civiles de la ACLU, a The Atlantic. “Ni el Congreso ni los estados han autorizado legislativamente esta conducta”.

Las agencias federales no han obtenido la aprobación del Congreso para utilizar los registros estatales del DMV como una base de datos masiva, advirtió Alvaro Bedoya, director fundador del Centro de Privacidad y Tecnología de Georgetown Law, por lo que las búsquedas a menudo se realizan sin el conocimiento o aprobación de los residentes del estado.

“Desde nuestro punto de vista, esto es un escándalo y una gran traición a las personas indocumentadas”, dijo Álvaro Bedoya a NPR. Su grupo recibió los registros oficiales a través de las solicitudes de la Ley de Libertad de Información hechas a los departamentos de Policía y las oficinas del DMV en todo el país.

En Nueva York legisladores y activistas afirman que la llamada Ley Luz Verde, que a partir de diciembre autoriza el otorgamiento de licencias a indocumentados, está protegida con cláusulas de privacidad.

“Se prohíbe compartir información con ICE. Seguimos muy de cerca el caso de Washington y armamos toda una arquitectura de protección, justamente porque se trataba de uno de los temores razonables de los inmigrantes”, destacó la activista Emma Kreyche, directora de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYIC).

Sin embargo, ICE podría obtener una orden judicial para revisar las bases bajo el sustento de algún crimen.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Licencias para indocumentados Nueva York Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain