Conductores de la Gran Manzana serán vigilados con 610 nuevas cámaras

Entra en vigor la nueva ley estatal para instalar más dispositivos, incluyendo en uno de los vecindarios con las vías más peligrosas de El Bronx

El Departamento de Transporte de la Ciudad triplicará el número de dispositivos electrónicos de velocidad.

El Departamento de Transporte de la Ciudad triplicará el número de dispositivos electrónicos de velocidad. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El pequeño Dante Curry, de 6 años, perdió la vida en el asfalto de la calle 147 con la avenida Wales, de El Bronx, cuando un conductor que manejaba a alta velocidad lo arrolló. Desde ese día, hace 20 años, empezó el viacrucis de su madre, la puertorriqueña Evelyn Cancel, quien se unió a organizaciones que exigen “mano dura” en las vías de la Gran Manzana.

Justamente este jueves, a escasas cuadras de ese fatal accidente, se instaló una nueva cámara de control de velocidad de alta tecnología, al frente de la Escuela Pública 29, en el este de la avenida Tremont, que marca el inicio del plan para expandir la colocación de estos dispositivos en zonas escolares. El reto es pasar de las 140 actuales a 750 vigilantes electrónicos en toda la ciudad.

La instalación del dispositivo en este sector de El Bronx, en donde en los últimos meses se han registrado el 10% de los accidentes fatales en ese condado, más que el resto de los vecindarios, simboliza también la entrada en vigencia de la Ley de Cámaras de velocidad, que fue aprobada por la Legislatura estatal, el pasado marzo.

“No hay un mejor lugar para poner en marcha esta expansión de nuestro plan de seguridad, que en una vía tan concurrida como la avenida Tremont. Además protegeremos a los niños durante todo el año, porque las cámaras ahora funcionarán más tiempo”, dijo el comisionado para El Bronx del Departamento de Transporte (DOT), Nivardo López.

Piden hacer más

Aunque activistas que luchan por el derecho de los peatones y ciclistas respaldaron esta iniciativa del Plan Visión Cero de la Alcaldía, para algunos como Cancel, quien forma parte de la organización Familias por Calles Seguras, y quien todavía tiene las cicatrices abiertas por la muerte de su hijo, estas medidas no son suficientes.

Evelyn Cancel, una activista víctima de irresponsables en el volante, pide a las autoridades más penalidades.

“Debemos exigir más penalización. El conductor que asesinó a mi hijo, solamente le dieron una multa de $60 dólares. Eso fue todo. Es cierto que estas cámaras ayudarán a controlar a quienes andan como locos, pero debemos luchar por leyes más duras, hay que golpear más el bolsillo. Esto es un gran paso, pero el castigo debe ser mayor”, señaló.

Entre tanto, voceros de organizaciones que han emprendido una cruzada a favor de quienes usan transporte alternativo como las bicicletas, creen que las nuevas medidas podrían ser positivas, para cambiar la cultura de quienes no respetan la vida.

Tres ciclistas han muerto en esta área en los últimos meses, quienes andamos en bicicleta vivimos de cerca la irresponsabilidad de los conductores de esta ciudad. Ahora estarán más vigilados, veamos qué pasa”, opinó Mónica Martínez de la organización Transportation Alternatives, quien ha sido testigo por 13 años del “abismo vial de El Bronx”.   

Entre 2013 y 2017 se registraron 500 lesionados por accidentes de tránsito en los vecindarios que rodean la avenida Tremont, 34 de ellos han sido casos de gravedad.

El exceso de velocidad sigue siendo la causa principal de accidentes fatales en Nueva York.

El presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal, Ydanis Rodríguez, resaltó que de acuerdo con estudios disponibles, la sola presencia de cámaras reduce en un promedio de 60% la velocidad de los vehículos, cuando los conductores saben que están bajo su radio de acción.

“Brindaremos protección en 600 zonas escolares más de los cinco condados”, concluyó el concejal dominicano.

Alcance real de la Ley de Cámaras:

  • 750 serán las nuevas zonas escolares vigiladas por cámaras, actualmente hay 140.
  • 365 días al año funcionarán las nuevas cámaras, de 6 a.m. a 10 p.m., incluida vacaciones escolares y de verano.
  • $50 dólares seguirán siendo las multas para quienes excedan los límites de velocidad en más de 10 MPH.
  • 25 millas por hora (MPH) es el límite de velocidad en la avenida Tremont. Ahora serán multados por el sistema automático, quienes viajen a 36 MPH o más.
  • ¼ de milla más cerca de las escuelas es el nuevo radio de acción de las cámaras de vigilancia vial.

En esta nota

El Bronx

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain