Las cárceles incumplen ley de liberar a detenidos que pagan fianza

La medida fue parte de una reforma aprobada por el Concejo y que entró en vigencia hace casi dos años

NUEVA YORK.- A pesar de estar en vigencia una ley que obliga al Departamento de Corrección de la ciudad de Nueva York (DOC) a liberar a un prisionero dentro de las tres horas posteriores a que éste pague la fianza, esto no se cumple, reveló un informe basado en testimonios de 205 prisioneros recopilados en los condados de El Bronx y Queens.

Ley número 123, aprobada por el Concejo de la Ciudad de Nueva York, requiere que el DOC notifique a las personas que están bajo su custodia, sean liberadas dentro de las tres horas de haber pagado su fianza. La ley fue implementada gradualmente a partir de octubre de 2017, sin embargo, de acuerdo al informe elaborado por la organización sin fines de lucro Bronx Freedom Fund (BFF) y la Legal Aid Society, solo el 12% de los encuestados fueron liberados dentro del marco de tiempo establecido por esa legislación.

El estudio determinó según los testimonios de los 205 prisioneros que fueron recogidos entre enero y junio, que el tiempo de espera promedio para ser liberado después de la fianza, fue de casi siete horas.

“Desde que entró en vigencia la ley a la fecha, han pasado casi dos años de incumplimiento rotundo”, denunció la directora de la organización de BFF, Elena Weissmann.

La BFF ha rastreado sistemáticamente el tiempo en que son liberados los prisioneros a los que les dan asistencia legal, menos de una cuarta parte de nuestros clientes fueron liberados en el marco de cumplimiento de la ley, de tal forma que el incumplimiento del DOC, está debidamente documentado, insistió la organización.

“El Departamento de Corrección no solo está violando las leyes locales al mantener a las personas en la cárcel mucho tiempo después de que se haya pagado su fianza, su negligencia está perjudicando a los neoyorquinos de bajos ingresos todos los días. La continua negativa del gobierno local a cumplir con estas reformas perjudica a los clientes y sus familias a diario. El alcalde Bill de Blasio y el resto del Concejo deben corregir esto de inmediato”, agregó Weissmann.

En el primer semestre de 2019 (enero a junio), la BFF procesó la fianza de 205 personas encarceladas en prisiones de la ciudad de Nueva York, de las cuales, solo aproximadamente el 12 por ciento fueron liberados dentro de las 3 horas. El tiempo promedio de liberación después de pagar la fianza fue de 6 horas y 52 minutos. Solo 25 de los clientes de BFF fueron liberados dentro de las 3 horas obligatorias y desde que se implementó la regla actual de 3 horas, la BFF liberó a 305 personas en un tiempo promedio de casi 8 horas. Así mismo, de 52 prisioneros que utilizaron el nuevo sistema de fianzas en línea, que está diseñado precisamente para acelerar la liberación de los presos, solo 6, o el 11 por ciento, fueron liberados dentro de las 3 horas obligatorias.

El informe destaca que de 25 prisioneros liberados dentro de las 3 horas obligatorias, solo 5 correspondían a detenidos en la prisión de Rikers Island, a pesar de ser la cárcel más poblada. Por el contrario, 14 de de 24 prisioneros cuya liberación tardó más de 10 horas, también se llevaron a cabo en Rikers.

El informe citó el caso de un hombre que no fue identificado, el mismo que, salió de la cárcel nueve horas después de que pagara la fianza. Esa demora hizo que perdiera su trabajo y el espacio para pernoctar que tenía en un refugio para personas sin hogar.

En su testimonio el hombre contó que mientras se procesaba su liberación, pasó horas en una celda abarrotada de gente, sin acceso a comida o agua: “Nos tratan como perros, en lugar de solo dejarnos ir”, dijo.

Entre tanto, el DOC reconoció que hay margen que tienen que mejorar para ajustarse al cumplimiento de la ley, atribuyendo los casos reportados a los desafíos que enfrenta debido a procesos de infraestructura y seguridad.

“Hemos facilitado el pago de la fianza con mejoras como el pago en línea y los quioscos de pago por cuenta propia, pero sabemos que todavía tenemos mucho por hacer cuando se trata de reducir el tiempo de liberación. Estamos trabajando duro para devolver a las personas a sus familias y trabajos y tan pronto como sea posible,  dijo el portavoz de del DOC, Jason Kersten.

En esta nota

Carcel de Rikers Island Concejo de la Ciudad de Nueva York Departamento de Corrección (DOC) Departamento de Corrección de la ciudad de Nueva York (DOC) Reforma Penal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain