Narco en México deja más de 1,400 menores muertos en 2017

Se registró un repunte de 33% en ese tipo de crimenes

Masacre en Minatitlán, Veracruz.

Masacre en Minatitlán, Veracruz. Crédito: Twitter

MÉXICO 11-Jul-2019 .-En 2017 alrededor de 1, 468 menores de edad murieron en episodios de violencia en México, lo que representa un repunte del 33 por ciento respecto a 2016, cuando hubo 1,126, de acuerdo con un informe publicado por Unicef.

Según el registro, el grupo más vulnerable es el de los adolescentes de entre 12 y 17 años, ya que representa el 78 por ciento del total de las defunciones.

Desde 2007, el número de casos de homicidios se ha ido incrementando de manera sostenida hasta llegar a su punto más alto en 2012, cuando alcanzó la cifra de 1,614 homicidios, es decir, un incremento de 152 por ciento respecto a ese año.

En 2016, el 56 por ciento de las muertes fue ocasionado por el uso de armas de fuego.

Geográficamente, las defunciones por homicidios de niñas, niños y adolescentes se agrupan en cuatro zonas: la primera conformada por municipios que colindan entre las entidades de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

El segundo conglomerado se localiza alrededor de Ciudad Juárez y sus municipios contiguos.

La tercera concentración se presenta en Tamaulipas y algunos municipios de la frontera con Nuevo León, y una cuarta en la región que comprenden los municipios del centro y sur de Guerrero.

El informe también destaca que el 63 por ciento de los niños entre uno y 14 años han experimentado al menos una forma de disciplina violenta.

Las niñas sufren más agresiones psicológicas y sexuales, mientras que los niños suelen ser disciplinados con castigos físicos u otras formas de disciplina severa.

La violencia contra los niños, niñas y adolescentes ocurre principalmente en el hogar, la escuela, en su comunidad, en las instituciones, así como en los medios de comunicación y digitales.

Sobre la violencia en las escuelas, el informe señala que las principales formas de agresión escolar son los golpes, patadas y puñetazos, que representan el 56 por ciento de los casos reportados, mientras que el resto es por agresiones verbales.

Durante la presentación del informe, Christian Skoog, representante de UNICEF en México, enfatizó que en el País no existe un registro estadístico efectivo que ofrezca una imagen clara e integral de la violencia contra la infancia y la adolescencia.

Por ejemplo, expuso que cuando se elaboran estudios estadísticos sobre violencia o experiencias de victimización, la población objetivo son generalmente jóvenes y adultos, pero ninguna estadística recaba recaba información de menores de 10 años.

“La carencia de datos o de un registro estadístico sobre este fenómeno aumenta las posibilidades de que niñas, niños y adolescentes sufran actos violentos de forma recurrente y reduce las posibilidades de que sus derechos sean garantizados, protegidos o restituidos”, señaló Skoog.

Por lo anterior, recomendó al Estado mexicano que las encuestas y registros en México recaben información sobre cualquier tipo de violencia a lo largo del ciclo de vida de las niñas,niños y adolescentes, desde los 0 hasta los 17 años.

En esta nota

México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain