Tormenta tropical Barry: la severa amenaza de la tormenta tropical que tiene en alerta a Nueva Orleans

La tormenta tropical Barry gana fuerza en el Golfo de México y se espera que toque tierra este viernes por la noche o muy temprano el sábado

La tormenta Barry sobre el Golfo de México.

La tormenta Barry sobre el Golfo de México. Crédito: Getty Images

Louisiana está en alerta ante la llegada de la tormenta tropical Barry, que se formó este jueves en el Golfo de México.

El presidente Donald Trump declaró este viernes el estado de emergencia en ese territorio del sur de Estados Unidos ante la previsión de que el fenómeno meteorológico cause graves inundaciones.

Ciudad inundada

Reuters
Las fuertes lluvias ya vienen golpeando a Louisiana en los últimos días antes de la llegada de Barry.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), las rachas de viento de Barry alcanzaron los 80 km/h y puede que toque tierra en las próximas horas ya como huracán de categoría 1.

Se espera que Barry provoque una marejada ciclónica importante y lluvias torrenciales que pueden dejar anegada a la ciudad de Nueva Orleans, que ya experimentó en las últimas horas tormentas eléctricas e inundaciones repentinas.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) estadounidense advierte que las inundaciones causadas por la tormenta, que se mueve lentamente, representan el mayor riesgo.

Se teme que el río Mississippi, cuyo caudal ha estado por encima de lo normal en las últimas semanas debido al deshielo y a las intensas las lluvias, pueda desbordarse en algunos lugares.

También preocupa que las barreras que protegen Nueva Orleans aguanten. Muchas quedaron destruidas en 2005 con el paso del huracán Katrina, que devastó la ciudad, dejando cientos de muertos.

La declaración de emergencia del presidente Trump libera amplios recursos federales para hacer frente a las consecuencias de Barry.

¿Cuándo tocará tierra?

Inundaciones.

Getty Images
Se espera que Barry provoque una marejada ciclónica y lluvias torrenciales.

El Servicio Nacional de Meteorología informó que la tormenta continúa avanzando hacia Louisiana por el Golfo de México a una velocidades de 8 km/h.

Los meteorólogos creen que Barry tocará a tierra este viernes por la noche o en la madrugada del sábado , antes de debilitarse en el valle del Bajo Misisipi durante el fin de semana.

Si los vientos sostenidos de la tormenta superan los 119 km/h, Barry será declarado huracán y se convertirá en el primero de la temporada atlántica de 2019.

¿Cómo se está preparando Louisiana?

Una mujer toma una foto en una calle inundada de Luisiana.

Reuters
El presidente Donald Trump ya declaró el estado de emergencia para Louisiana.
Tras personas limpian las calles en Luisiana.

Getty Images
Las autoridades pidieron a los residentes que mantengan limpios los desagües para que el agua pueda drenar rápidamente.

Las autoridades ordenaron a miles de residentes en algunas áreas bajas que evacuaran.

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, no emitió una orden de evacuación en toda la ciudad porque no es un huracán de categoría tres o superior.

Una mujer pasa frente a tiendas en el Barrio Francés de Nueva Orleans que tienen sacos de arena en preparación para la tormenta tropical Barry.

AFP
Los meteorólogos advierten sobre posibles “inundaciones que amenazan la vida”.

Se advirtió a los residentes que se preparen para la tormenta abasteciéndose de agua potable y alimentos no perecederos, así como otros suministros de emergencia.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, describió la tormenta como “muy severa”, y citó la advertencia del NHC de que las inundaciones que puede producir podrían ser “potencialmente mortales”.

Habrá “mucha lluvia en una gran parte de Luisiana”, dijo el jueves.

“Hay tres formas en que Luisiana se inunde: marejada ciclónica, ríos con niveles altos y lluvia. Vamos a tener las tres”, añadió.

Un hombre, con bolsas de arena a la espera que la tormenta tropical Barry llegue a Nueva Orleans.

Reuters
Las autoridades también pidieron a los residentes que tengas provisiones de comida y agua.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EOW-CBjBzgs

https://www.youtube.com/watch?v=JlfP6zJ2fwE

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes (NHC) Donald Trump Estados Unidos Louisiana Mississippi Nueva Orleans Servicio Nacional de Meteorología (NWS)

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain