Cámara Baja aprueba extender fondos para víctimas del terrorismo 9/11 hasta año 2090

El proyecto debe ser ratificado por el Senado para convertirse en ley

El Programa cubre un gran número de lesiones, afecciones y condiciones, que han estado aumentando a medida que se descubren nuevas consecuencias y secuelas del ataque.

El Programa cubre un gran número de lesiones, afecciones y condiciones, que han estado aumentando a medida que se descubren nuevas consecuencias y secuelas del ataque. Crédito: Archivo / NYPD

Ayer se dio un paso importante en la Cámara Baja del Congreso para continuar financiando el Fondo de Compensación de Víctimas de los ataques terroristas de 2001.

El foco ahora se dirige al Senado. Si se aprueba, el nuevo proyecto de ley cubrirá hasta el año 2090. Los legisladores están asignando $10 mil 200 millones de dólares.

La ley actual, que se renovó por última vez en 2015, expirará el próximo año.

“Cuando se hicieron los recortes, se creó un caos en la comunidad del 11 de septiembre; estas personas (…) están enfermas y mueren”, dijo el ex jefe adjunto de los bomberos de Nueva York (FDNY), Richard Alles, sobreviviente del 11 de septiembre y quien ha estado presente en cada audiencia y votación.

“Hoy fue histórico”, dijo el viernes Alles, citado por Pix11.

El proyecto de ley pudo haberse aprobado fácilmente en la Cámara de Representantes con 402 votos a favor. Sin embargo, 11 republicanos y un independiente votaron en contra de la extensión, algunos cuestionando de dónde vendría el dinero para financiar el programa.

Defensores aguerridos dicen que muchos fuera de la ciudad de Nueva York, simplemente no entienden que no se puede poner un precio de carga a las víctimas del 9/11.

“Éste no es un momento para celebrar, es el momento de dar el siguiente paso: el Senado, luego veremos el alivio de las necesidades de la comunidad del 9/11”, dijo el abogado Lee London, quien representa a más de 15 mil víctimas vivas de los ataques.

El proyecto de ley ahora se dirige al Senado, controlado por los republicanos. El comediante y activista Jon Stewart ha criticado duramente al Congreso por no actuar. Ayer prometió que no aliviará la presión sobre el líder de la mayoría en el Cámara Alta, Mitch McConnell.

“Estos muchachos han trabajado durante 15 años. John Feal le ha dado 15 años de su vida, la mitad de su pie y un riñón a esta causa y sólo queremos que puedan exhalar”, dijo Stewart.

“Aprobar esto en el Senado en dos semanas (…)  no soluciona el dolor y el sufrimiento que continuarán experimentando, (pero) elimina esa carga adicional que no debería haber estado allí en primer lugar”, añadió.

No hay una fecha exacta en la que el Senado tomará una decisión. Pero McConnell ha dicho que convocará una votación antes de que el Congreso entre en receso en agosto.

Más de 40 mil personas se han inscrito en el Fondo de Compensación para Víctimas del 11 de septiembre, que cubre enfermedades potencialmente relacionadas con haber estado en el sitio del World Trade Center, el Pentágono o Shanksville (Pensilvania), después de los ataques. Se han otorgado más de $5 mil millones de dólares en beneficios del fondo de $7,4 mil millones, con aproximadamente 21 mil reclamos pendientes.

Casi 3 mil personas murieron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania, en el peor ataque terrorista en la historia de Estados Unidos.

Sólo 60% de las víctimas de ese día han sido identificadas. Y muchas más han fallecido o reportado enfermedades en años posteriores, a consecuencia de los hechos.

A fines de junio, Luis “Lou” Álvarez, sobreviviente legendario, ex Marine y ex detective de la policía de Nueva York (NYPD) que se convirtió en un destacado luchador por el Fondo, murió de cáncer a los 53 años.

En esta nota

11s 9-11 ADN atentado Congreso fondos Luis Álvarez Terrorismo Washington DC world trade center
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain