AFM: La enfermedad que puede producir parálisis en los niños de un día para el otro
Existen 228 casos confirmados de AFM en Estados Unidos
Lo que comenzó como un resfriado, rápidamente se convirtió en una pesadilla. Joey Wilcox, un niño de 4 años de Virginia despertó una mañana con un lado de su cara caído. Sus padres rápidamente lo llevaron al hospital, pero esto no evitó que Joey terminara en terapia intensiva.
Sin poder mover ninguna de sus extremidades y corriendo un grave riesgo de muerte, el niño fue diagnosticado con Mielitis Flácida Aguda, una enfermedad poco común en el mundo que se presenta mayormente en niños.
¿Qué es la Mielitis Flácida Aguda?
Conocida como AFM por sus siglas en inglés, esta es una enfermedad que ataca al sistema nervioso, específicamente al área de la sustancia gris, ubicada en la médula espinal. Causa la pérdida de control de los músculos y reflejos del cuerpo.
De acuerdo a los estudios que se han realizado hasta el momento, se determinó que cerca del 90% de los pacientes que han padecido AFM, presentaron una enfermedad respiratoria o viral antes de agravarse con la mielitis.
Síntomas
- Parálisis
- Caída de una parte o zona del rostro
- Disminución agresiva de los reflejos
- Pérdida de capacidades motoras
- Entumecimiento en alguna parte de las extremidades. Incluso los síntomas pueden comenzar en un dedo.
- Dificultad para comer
- Problemas en la respiración
Pese a las investigaciones, aún no se tiene un tratamiento para el AFM que sea reconocido por la comunidad científica como una cura. Lo que se realizan son tratamientos experimentales combinando esteroides y antivirales que en algunos casos mejoran los síntomas.
Sin embargo, no se ha registrado ningún caso en donde el paciente recupere por completo su movilidad.