Frustraron tercera fuga de “El Chapo”

Las autoridades mexicanas descubrieron un nuevo túnel y decidieron cambiarlo de penal

Cadena perpetua más 30 años de prisión recibió "El Chapo"

Cadena perpetua más 30 años de prisión recibió "El Chapo" Crédito: LFREDO ESTRELLA/AFP | Getty Images

MÉXICO – El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán planeó una tercera fuga, luego de que fuera recluído nuevamente en el penal de máxima seguridad de El Altipano, en el 2016, tras ser capturado por tercera ocasión en México, reveló la agencia Notimex.

Pero sus planes se fueron frustrados después de que las autoridades penitenciarias detectaron ruidos inusuales en la celda del narco. Además de que “El Chapo” oprimía en varias ocasiones la palanca del baño para provoca vibraciones en el piso y así “distraer” a los custodios.

“Afortunadamente con el seguimiento que le veníamos dando (al recluso), no día por día, sino hora por hora, pues lo pudimos detectar, …y por eso se decide hacer el traslado de esta persona del penal de Almoloya al penal de Ciudad Juárez”, declaró a Notimex Eduardo Guerrero Durán, asesor penitenciario de Nuevo León y quien custodió la líder del cártel de Sinaloa hasta que fue entregado a Estados Unidos (2017).

Así que las autoridades realizaron una investigación y detectaron un nuevo túnel por donde pretendía fugarse otra vez “El Chapo Guzmán”.

Ya lo había hecho seis meses antes del mismo lugar, el 11 de julio de 2015, cuando escapó a través de un túnel que conectaba desde su celda a una casa en construcción en las inmediaciones del penal.

Su vida de fugitivo terminó en enero de 2016 cuando fue capturado por elementos de la Marina en Sinaloa, donde trató de huir por el drenaje.

Según Eduardo Guerrero Durán reveló a la agencia del estado Notimex, que el capo ya contaba con una Plan B de escape, desde que fue ingresado nuevamente a la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

Luego de la que las autoridades descubrieron el intento de fuga de “El Chapo”, decidieron trasladarlo al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la norte del país, afirmó Guerrero Durán.

“Una de las causas por las cuales movimos al ‘Chapo’ Guzmán del Altiplano, al penal de Ciudad Juárez, fue porque se encontraba otro túnel, …en la periferia del penal del Altiplano”, declaró a Notimex Guerrero Durán.

La primera fuga de “El Chapo”, fue en enero del 2001 cuando estaba en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. En esa ocasión escapó en un carrito de lavandería. Vivió prófugo por mas de 13 años. Fue capturado en febrero de 2014.

“El Chapo” Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

El miércoles “El Chapo” fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años luego de haber sido declarado culpable en febrero pasado de 10 delitos relacionados con el narcotráfico.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán El Chapo Guzman México Narcotráfico violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain