¿Cuáles son los riesgos de los tatuajes y qué precauciones debemos tomar si nos hacemos uno?

La confianza y profesionalismo del tatuador es vital para evitar inconvenientes a futuro

woman-1210061_960_720

Crédito: shutterstock.com

El tabú y mala fama de los tatuajes parece haber quedado atrás. Cada vez son más las personas que deciden decorar su piel con un diseño artístico, un simbolismo importante o un recuerdo que queda marcado en la superficie de su tez de por vida.

Lo recomendable es que a la hora de tatuarnos tengamos bien claro el diseño, el significado y cualquier implicación que éste pueda traer, pues una decisión precipitada o impulsiva puede llevarnos a tener una marca desagradable en la piel.

Si ya tienes claro lo que quieres lucir, te traemos información importante que debes manejar antes de realizarte el tatuaje.

Riesgos a la hora de tatuarse

Alergias: hay personas que desarrollan reacciones alérgicas debido a la tinta del tatuaje, sobre todo si es tinta de color. En este sentido, pueden presentar una erupción o picor en la zona.

Infecciones: si no se tienen los cuidados necesarios en el proceso de cicatrización, el tatuaje se puede infectar y aparece pus.

Queloides: se trata de una acumulación de cicatrices que vuelven irregular la zona del tatuaje.

Contagio de enfermedades por sangre: si el lugar donde se realiza el tatuaje no cumple con las normas de seguridad y mantenimiento apropiadas, la persona puede contraer infecciones o hepatitis a través de la aguja.

¿Qué precauciones se deben tomar?

Asegurarse de acudir a un local profesional: gastar menos a la hora de hacerse un tatuaje nunca es una opción. Es algo que se llevará en la piel de por vida y por ello es necesario buscar un local especializado en estos trabajos.

Investigar la  experiencia del tatuador: los años de trabajo que tenga esta persona, asegurarán que el resultado del tatuaje será el mejor.

Analizar las condiciones de la maquinaria y la instalación: es necesario prestar mucha atención a la higiene del local y de las herramientas no desechables.

Observar si usa el equipo adecuado: en la cita para realizar el tatuaje, hay que fijarse en la preparación del tatuador. Observar si éste esteriliza las herramientas y usa guantes.

Realizarte un tatuaje no tiene que ser un proceso negativo. Si ya tomaste la decisión y buscaste un profesional, los resultados de esa cita pueden ser exitosos. En pocos casos se presentan síntomas secundarios.

En esta nota

precauciones riesgos Salud tatuajes

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain