Dulces propiedades, estas son algunos de los beneficios que aporta la miel de abeja

La miel promueve la recuperación del sueño, debido a que su azúcar natural produce una ligera secreción de insulina y melatonina que es la hormona vital para la regulación diaria del sueño

Dulces propiedades, estas son algunos de los beneficios que aporta la miel de abeja
La miel tiene un poderoso efecto inhibidor de múltiples especies de bacterias, hongos y virus.
Foto: Pixabay

Las abejas son de los animales más impresionantes que existen, es increíble pensar que del néctar de las flores que ellas mismas recolectan, transforman y almacenan en los panales, el resultado de la maduración es la miel.

Por supuesto, la miel es reconocida como el mejor endulzante natural teniendo un uso importante para la ciertas preparaciones culinarias, sin embargo este dorado ingrediente esta repleto de propiedades para la salud siendo uno de los mejores remedios naturales.

1. Ayuda a adelgazar

En cantidades pequeñas es beneficiosa para regular los lípidos del cuerpo, esto causa efectos positivos en los niveles de colesterol.

2. Potencial antibacteriano

La miel tiene unas sustancias que se llaman inhibinas que tienen propiedades importantes como bactericida, esto también se le atribuye a una sustancia llamada glucosa oxidosa. Uno de los potenciales usos es para el tratamiento de acné y como exfoliante de la piel.

3. Perfecto tratamiento para heridas, quemaduras y úlceras

Tiene grandes propiedades antisépticas y reduce la posibilidad de infecciones el aplicarse en el tejido vivo de algunas heridas. Es perfecta para tratar quemaduras de sol y manchas en la cara, por estos motivos y más es conocida como uno de los mejores cicatrizantes naturales.

4. Favorece la digestión

Favorece la actividad del sistema digestivo, ayudando a metabolizar los alimentos, previniendo o aliviando indigestiones estomacales. Alivia síntomas de estreñimiento y sensación de pesadez después de comidas fuertes. Por lo mismo se le ha atribuido también la propiedad de prevenir reflujo y ayudar a aliviar diarrea.

5. Actividad antiinflamatoria

Es un excelente remedio para los músculos inflamados, es un potente antiinflamatorio por lo que su aplicación directa reduce significativamente hinchazones musculares.

6. Regula el azúcar en la sangre

Muy al contrario de lo que se pensaría la miel es un ingrediente clave para regular el azúcar en la sangre, su secreto es el equilibrio que tiene entre la fructosa y glucosa, esto mejora el funcionamiento de los órganos y tejidos esenciales, eliminando la glucosa de la circulación y por tanto reduciendo el azúcar en la sangre.

7. Mejora la función cerebral

La miel natural ayuda a absorber y fijar el calcio en el cuerpo, favoreciendo una correcta función cerebral. Al ser un excelente recalcificante, también ayuda a prevenir la osteoporosis y los problemas óseos.

8. Reduce el estrés metabólico

El estrés metabólico se ve reflejado en el cuerpo a través de nuestras emociones, aspectos psicológicos y fisiológicos. La miel natural produce glucógeno en el hígado que es la reserva de la energía que necesita el cerebro para su normal funcionamiento, estas reservas en el hígado evitarán la liberación de hormonas del estrés.

9. Ciclo menstrual

La miel estimula la producción de ácido graso omega 6, la presencia de esta sustancia es indispensable para regular los procesos hormonales.

10. Alivia problemas oculares

La miel puede ser beneficiosa para tratar enfermedades del ojo como el glaucoma y las cataratas. Seguramente has escuchado sobre gotas oculares elaboradas con miel, son perfectas para tratar estos padecimientos.