¿Qué dieta debo seguir si sufro de cálculos renales?

La alimentación adecuada puede aliviar la dolencia y eliminar los cálculos

shutterstock_186419084

Crédito: shutterstock.com

Denominamos cálculos renales a los residuos sólidos de calcio, oxalato u otros minerales, que no son desechados por el organismo a través de la orina, y en su lugar, se acumulan en los riñones, pudiendo causar la obstrucción de estos.

El mayor problema asociado con estas piedras es el intenso dolor que pueden producir. Para evitar llegar a este nivel, hoy te traemos alternativas alimenticias recomendadas por The National Kidney Foundation, y que servirán para aliviar los síntomas y evitaran la aparición de nuevos cálculos.

Tipo de dieta según el cálculo renal

Alimentación por cálculo de calcio

La dieta apropiada para este tipo de cálculo se basa en reducir la sal y el sodio de la alimentación. Se pueden consumir entre 1 o 2 gramos de sal al día, y se deben evitar enlatados y alimentos procesados.

Por otra parte, el calcio no se puede eliminar porque podría desencadenar en enfermedades como la osteoporosis. Lo recomendable es reducir el consumo de alimentos con calcio a 2 porciones por día.

Alimentación por cálculo de oxalato

Se ha comprobado que disminuyendo la ingesta de oxalato, se evita la aparición de cálculos. Por ello es necesario tener presente que los alimentos con mayor contenido de oxalato son: el maní, el té, el café, los frutos rojos, las uvas y las verduras de hojas oscuras.

Mantener el equilibrio en nuestra alimentación, y variar estos productos suele ser suficiente.

Alimentación por cálculo de ácido úrico

En este caso se debe evitar el consumo de alcohol, grasas, levadura, legumbres, hongos, espinaca, coliflor y carnes procesadas.

Además de estos consejos, es necesario que la alimentación esté acompañada de la ingesta de mucho líquido, al menos 2 litros de agua diarios. Esta sustancia vital evitará la formación de nuevos cálculos renales.

En esta nota

Alimentación Calculos Dieta dolor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain