El lugarteniente del Cartel de Sinaloa que fue fiel a “El Chapo” hasta el final

El también jefe de sicarios fue arrestado junto a Joaquín Guzmán en 2016
El lugarteniente del Cartel de Sinaloa que fue fiel a “El Chapo” hasta el final
El Chapo fue detenido junto a Orso Iván Gastélum Cruz ("El Cholo Iván").
Foto: Marina México / (Suministrada)

Un audio de una conversación entre el convicto narco Joaquín “El Chapo” Guzmán, y su jefe de seguridad en Sinaloa, Orso Iván Gastélum, alias “El Cholo Iván”, confirma la fidelidad del subalterno al entonces jefe del Cartel de Sinaloa.

La llamada de 9 de abril de 2011 es una de varias interceptadas por el FBI y que fue presentada en el juicio contra “El Chapo” en Nueva York, el 8 de enero pasado.

Incluso hay algunas comunicaciones donde el presunto líder del Cártel de Sinaloa defiende a policías.

El Chapo le pide a Gastélum que “a esos policías, ya no los machaques”. “Ellos deben comportarse”, responde “El Cholo Iván”.

Cuando Guzmán le pide que tome el pueblo de Guasave, en Sinaloa, éste no dudó en contestar en la afirmativa.

“Dónde quiera voy. Señor,…yo, a donde usted quiera voy. Si quiere voy pa’ Tamaulipas [PH] también, no hay pedo—donde sea”

Además de jefe de sicarios, a “El Cholo Iván” también se le ubica como el intermediario de Guzmán Loera con otros líderes del Cartel de Sinaloa, con otras organizaciones y hasta con capos en prisión.

Cuando el 8 de enero de 2016 atraparon a “El Chapo” en Los Mochis, Sinaloa, quien lo estaba acompañando era Gastelum. Gastelum permanece en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

La serie “El Desconocido” de Netflix retoma la historia de la mano derecha de Guzmán.