Tomas agua con limón a diario y te dio un grave zarpullido? Podrías tener alergia a los cítricos

Es una afección no muy común, pero algunas personas son alérgicos a los cítricos

francesca-hotchin-p5EiqkBYIEE-unsplash

Crédito: unsplash

Los cítricos aportan vitamina C, necesaria para el funcionamiento del cuerpo. Por eso, muchas personas beben jugo de limón, o de cualquier otro cítrico. Sin embargo, pueden presentarse ciertos síntomas que podrían indicar que sufres de una alergia.

Causas de la alergia

Una reacción alérgica se presenta cuando el sistema inmunológico del cuerpo se defiende contra sustancias que no representan ninguna amenaza. En el caso de la alergia a los cítricos, esta se presenta sobre todo en aquellas personas que son alérgicas al polen.

Por este motivo, el cítrico no es un agente alérgeno por sí mismo, se convierte en tal cuando existe otra alergia presente, como alergia al polen. Por eso, hay síntomas que se podrían relacionar con reacciones alérgicas, como irritación en la boca, pero que en realidad son efectos del mismo ácido de la fruta.

Síntomas

Es importante identificar los síntomas de esta alergia, ya que algunos se podrían presentar como simples efectos de la fruta; sin embargo, cuando los síntomas son en conjunto, ya es necesario acudir a un especialista.

Uno de los síntomas que caracteriza esta alergia es el zarpullido en la piel. Este se produce al entrar en contacto con la piel, o concha, de la fruta. También se presenta enrojecimiento, inflamación, y resequedad.

Pero uno de los síntomas a los que hay que prestarle atención es la inflamación de la garganta, lo que dificultaría la respiración. También se presentan náuseas, vómito, baja de la presión arterial y asma.

Diagnóstico

Hay personas que desarrollan la alergia ya de adultos. Sin embargo, puede que sean alérgicos al contacto con la piel de la fruta, pero no con el jugo en sí. Esto quiere decir que lo pueden tomar sin ningún problema, pero deben evitar el contacto con la piel.

De todos modos, es necesario acudir a un alergólogo para un diagnóstico acertado, sobre todo si eres alérgico al polen. Una vez hecho el diagnóstico, debes seguir las indicaciones médicas, y evitar alimentos que contengan ácido cítrico.

intoxicación1
Foto: Shutterstock

Si sufres de esta alergia, tal vez debas tomar suplementos vitamínicos para mantener tu salud. Aunque puedes consumir otras frutas que no son cítricas, y  que pueden aportar los elementos necesarios para tu organismo.

En esta nota

agua con limón alergia Alimentación

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain