Robert Mogenthau, famoso exfiscal de Manhattan fallece a los 99 años

Entre sus casos más sonados están el de David Chapman, asesino de John Lennon, jefes de la mafia, grandes empresarios o estrellas del mundo del espectáculo

NEW YORK - FEBRUARY 27:  Manhattan District Attorney Robert Morgenthau speaks at a press conference where he announced he would not seek re-election in the fall February 27, 2009 in New York City. Morgenthau will retire after 35 years on the job where he focused on prosecuting financial crimes in New York City.  (Photo by Mario Tama/Getty Images)

NEW YORK - FEBRUARY 27: Manhattan District Attorney Robert Morgenthau speaks at a press conference where he announced he would not seek re-election in the fall February 27, 2009 in New York City. Morgenthau will retire after 35 years on the job where he focused on prosecuting financial crimes in New York City. (Photo by Mario Tama/Getty Images) Crédito: Mario Tama | Getty Images

El exfiscal de Manhattan y del distrito sur de Nueva York, Robert M. Morgenthau, que dedicó más de cuatro décadas a la lucha contra la criminalidad, desde mafiosos a altos ejecutivos de corporaciones, murió el domingo en un hospital de Nueva York a los 99 años, según reseña la prensa local.

Morgenthau, nació en Nueva York en 1919 en el seno de una familia judía acomodada, y que era veterano de la II Guerra Mundial, fue designado en la década de 1960 por el presidente John F. Kennedy como fiscal federal para el distrito sur de Nueva York.

Fue fiscal federal también bajo la Administración de Lyndon B. Johnson, cargo al que renunció en enero del 1970, tras la llegada a la presidencia del país de Richard Nixon.

En 1974 pasó a ser fiscal del distrito neoyorquino de Manhattan, tras ganar las elecciones para el puesto, para el que revalidó en las urnas en otras siete ocasiones y en el que se mantuvo durante 34 años, siendo el fiscal que más tiempo ocupó el cargo.

Se retiró en el año 2000 a los 80 años, con una exitosa carrera a sus espaldas que incluyó las convicciones de sonados casos, entre ellos el de David Chapman, asesino de John Lennon, jefes de la mafia, grandes empresarios o estrellas del mundo del espectáculo.

Morgenthau, que se ganó gran respeto más allá del campo jurídico, fue el modelo que inspiró el personaje del fiscal “Adam Schiff” de la popular serie de televisión “La Ley y El Orden”, producida por Dick Wolf.

Su muerte fue lamentada por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien afirmó que fue un “modelo”, “un extraordinario hombre” que “hizo historia y dedicó su vida al servicio público”.

Esta ciudad tiene una gran deuda con Morgenthau. No seríamos hoy la ciudad grande más segura en EEUU si no fuera por las décadas que dedicó al servicio público”, indicó por su parte el alcalde Bill de Blasio.

Mientras que la fiscal general del estado, Letitia James, recordó que Morgenthau combatió “la codicia corporativa, el crimen organizado y la violencia, con el fin de crear una ciudad más segura y justa”.

Destacó también su trabajo para crear la primera unidad de delitos sexuales, su uso de pruebas de ADN y otras técnicas innovadoras y que la Fiscalía de Manhattan contratara a más mujeres y personas de origen latino y afroamericano.

“Entendió que garantizar la justicia era algo más que ganar casos: requería un sistema más inclusivo y representativo con el fin de hacerlo verdaderamente más justo para todos. La ciudad de Nueva York hoy en día es mejor gracias a su servicio”, aseguró James

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain