“Los Chapitos” en peligro frente al “Mayo” Zambada tras sentencia de su padre, “El Chapo” Guzmán

Reportan grandes cambios en el Cártel de Sinaloa

El "Mayo" Zambada estaría buscando restar poder a "Los Chapitos".

El "Mayo" Zambada estaría buscando restar poder a "Los Chapitos". Crédito: Getty - Editorial

Aunque tiene posibilidad de apelar la sentencia de su cadena perpetua más 30 años de prisión, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera pasará largo tiempo en la cárcel antes de que ocurra un cambio sustancial a su caso.

Debido a ello, los movimientos en el Cártel de Sinaloa ya comenzaron, según un reporte de VICE News, que indica que el poder de los hijos de Guzmán Loera, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzman Salazar, conocidos como “Los Chapitos”, está en peligro, debido a movimientos que prepara Ismael “Mayo” Zambada.

“(‘Mayo’) está trabajando para expulsar a los hijos de su exsocio… que se dice que actualmente controlan parte de la operación”, indica el reporte. “Fuentes que trabajan en las montañas de Sinaloa le dijeron a VICE que, en medio del caos, hombres armados alineados con “Los Chapitos”, los pequeños Chapos, como se conocen los hijos de Guzmán, ahora cuestionan sus lealtades y desertan para trabajar para Zambada”.

El portal de noticias afirma que hay una especie de Game of Thrones en el cártel, debido a los cuestionamientos de lealtades y las deserciones.

“Hay un éxodo de gatilleros del lado de ‘Los Chapitos’, ya sea que están abandonando Culiacán (la capital de Sinaloa) o intentando cambiar de bando y pasar a ‘El Mayo’, porque se habla de una pelea interna entre los dos”, dijo la fuente que pidió el anonimato.

En el actual repunte del Cártel de Sinaloa, “Los Chapitos” se habían replegado, sobre todo a raíz que su padre fue hallado culpable de 10 cargos en su contra, aunado a que la Administración para el Control de Drogas (DEA) los tiene ubicados como sus próximos objetivos, particularmente Jesús Alfredo, “Alfredillo”, a quien se integró a la lista de los más buscados.

Un análisis de Insight Crime indica que el cerco contra “Los Chapitos” por parte de autoridades mexicanas y estadounidenses, los ha obligado a replegarse, a diferencia del “Mayo”, a quien se le atribuyen mantas en varios estados mexicanos retando al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su dirigente Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Aunque es líder casi absoluto del Cártel de Sinaloa, el “Mayo” Zambada no puede solo, así que tiene apoyo de “Los Arzate”, un par de hermanos que controla el tráfico en Tijuana, la plaza clave para el cruce de droga a Estados Unidos.

Los cambios en el Cártel de Sinaloa están bien detectados por la DEA, que ya ubicó a los hermanos Alfonso Arzate García, “El Aquiles”, y René, “La Rana”, colocando a este último en la lista de los más buscados.

En esta nota

cartel de sinaloa El Chapo Iván Archivaldo Guzmán Salazar Jesús Alfredo Guzmán Salazar Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Los Chapitos mayo-zambada México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain