¿Tienes una úlcera gástrica? Estos son los alimentos que deberás consumir

La dieta blanda recomendada para tratar úlceras gástricas prohibe el consumo de todo aquello que aumente el nivel de acidez: cítricos, salsa de tomate, platillos muy condimentados o grasosos, el exceso de sal, bebidas alcohólicas y carbonatadas

Es recomendable comer con tranquilidad, masticar bien los alimentos y comer entre comidas.

Es recomendable comer con tranquilidad, masticar bien los alimentos y comer entre comidas. Crédito: Shutterstock

La úlcera gástrica es una herida que se produce en la mucosa que recubre el estómago, en condiciones normales protege al estómago de los ácidos que secreta para realizar el proceso de digestión. Una úlcera en carne viva hace que se pierda esta protección y aparecen los síntomas, el síntoma más común es un fuerte ardor en el estómago.

Las causas varían la principal es la presencia de una bacteria llamada Helicobacter pylori que se instala en el tracto gastrointestinal. Otros factores desencadenantes pueden ser: tomar demasiado alcohol, el uso excesivo de medicamentos como el ácido acetilsalicílico, antiinflamatorios, ibuprofeno o naproxeno, fumar muchos cigarrillos, padecer una condición delicada de salud, tratamientos de radiación y el estrés.

La buena noticia es que en la actualidad de ha sustituido la molesta cirugía, por el uso de antibióticos y una dieta especial que permitirá cicatrizar la úlcera.

Te presentamos una selección de alimentos que serán de gran utilidad si padeces esta condición:

1. Remolacha

Este vegetal es rico en vitaminas del grupo B y minerales como potasio que es conocido para bajar el índice de acidez del estómago, reduciendo los molestos síntomas que causan ardor. Los betacaronenos y la arginina son sustancias activas que promueven la cicatrización de la herida.

Remolachas. / Foto: Archivo

2. Col

Las coles pertenecen a la familia de las crucíferas y tienen un alto contenido en fibra insoluble, poseen contenido en vitamina C que facilita la cicatrización. Poseen una sustancia llamada glutamina perfecta para tratar la acidez que se produce en el estómago.

Clorofila
Col. / Foto: Pexels

3. Aloe vera

Esta plata tiene grandes propiedades medicinales, debido a los polisacáridos que posee favorece a una rápida y efectiva curación de las úlceras; lo más importante es que estas sustancias inhiben el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori. Es recomendable tomar agua o zumo de esta maravillosa planta, suaviza y recubre la mucosa estomacal. 

Aloe vera. / Foto: Shutterstock

4. Leche de almendra

Es rica en calcio y proteínas, ayudará a recubrir el esófago y mantendrá al organismo con los nutrientes óptimos. Procura prepararla en casa y no te excedas en su consumo.

Leche de almendras./ Foto: Pixabay

5. Compota de manzana

Este remedio es excelente, la manzana es rica en pectina sustancia antigastrítica y reparadora de la mucosa estomacal. Es de muy fácil digestión y su consumo es muy reconfortante, también es un platillo alto en fibra que protegerá el funcionamiento general del sistema digestivo.

Alimentos para el corazón
Manzana. / Foto: Pixabay

En esta nota

gastritis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain