¿Qué es la fibromialgia y cuáles son sus síntomas?

La fibromialgia se caracteriza por un dolor intenso y por una sensación de fatiga extrema y trastornos de sueño

fibromialgia

Crédito: shutterstock

La fibromialgia es una enfermedad que afecta el sistema muscular, así como el sistema óseo. En este sentido, el dolor que produce es extremo, y se cree que esta enfermedad incrementa la sensación de dolor cuando se afectan los mecanismos que usa el cerebro para emitir dichas señales.

Causas

En muchas ocasiones, los síntomas aparecen después de ciertos problemas físicos, o después de una cirugía. Incluso el estar bajo intenso estrés puede dar pie para la aparición de esta enfermedad.

En este sentido, un trauma emocional, que someta a una persona a una carga de estrés psicológico muy alta, puede ser el detonante de la enfermedad. Por otro lado, los traumas físicos, como los accidentes en auto, también son detonantes.

En algunos casos, hay enfermedades que pueden dar origen a la enfermedad. Además de estas enfermedades, puede haber otras que la agraven. Por eso es necesario un estudio minucioso para mantener una buena salud.

El factor más importante en muchos casos es el genético. De acuerdo a Mayo Clicnic, la fibromialgia se puede heredar. Por eso, quienes tengan familiares que la hayan padecido, es posible que también ellos la lleguen a tener.

Por otro lado, la población que más sufre de esta enfermedad son las mujeres. Existen muchas razones, pero la mayoría son especulativas. Porque la verdad es que no se sabe a ciencia cierta cómo se produce.

Síntomas

El síntoma principal de la fibromialgia es el dolor general y agudo en muchas ocasiones. Este dolor, que es constante, puede durar hasta 3 meses. Y al ser un dolor general, quiere decir que abarca todo el cuerpo, por lo que la persona muchas veces queda incapacitada.

La fatiga se une al dolor. Quienes sufren de esta enfermedad se despiertan con cansancio. Por otro lado, el sueño puede ser interrumpido por  el dolor cuando este es muy agudo. Esto genera diversos trastornos de sueño.

Las capacidades cognitivas también se ven afectadas. En ocasiones, las personas presentan problemas para enfocarse y prestar atención, así como dificultades para la concentración mental.

fibromialgia1
Foto: Shutterstock

No existe una cura contra la fibromialgia, pero sí existe una serie de tratamientos para combatir el dolor y reducir los demás síntomas. Por otro lado, practicar técnicas de relajación suele ser útil para que los síntomas vayan disminuyendo.

En esta nota

dolor Enfermedad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain