Abya Yala, puentes que te acercan a la cultura andina

“Queremos mostrar que nuestra cultura es universal y está vigente”

La organización apoya diferentes eventos culturales.

La organización apoya diferentes eventos culturales.  Crédito: Suministrada

Lo que comenzó como una reunión entre amigos en el año 2002, se convirtió en lo que hoy representa para la comunidad peruana y latinoamericana en general Abya Yala, una organización sin fines de lucro, la cual desde el año 2006 formalmente trabaja con y para la comunidad entregando un mensaje de hermandad, unión y cooperación en Nueva York.

El nombre Abya Yala proviene de lenguas ancestrales y significa “Tierra en plena madurez” y fue el nombre dado por los pueblos originarios al continente americano antes de la llegada de los españoles en el época de la colonia. Asimismo, fue el nombre seleccionado para la organización cultural ya que representa su misión, la difusión pedagógica de la identidad ancestral.

Patricia Araníbar, fundadora y actualmente presidenta de Abya Yala, describe a la organización como un grupo de artistas provenientes de diferentes corrientes como la artesanía, poesía, el teatro y la escritura, los cuales se enfocan en demostrar que la cultura ancestral es universal y está vigente.

Araníbar asegura que el mayor compromiso de Abya Yala es establecer puentes con la comunidad y otras organizaciones para el desarrollo de la cultura peruana y latinoamericana a través de la exhibición y la enseñanza de la música, la danza y el teatro.

En la actualidad, Abya Yala cuenta con alrededor de ocho miembros, quienes se encargan de la programación, producción y difusión de las actividades de cada año, pero para su fundadora el núcleo de la organización está en sus voluntarios, quienes tienen la tarea de materializar cada obra de teatro, curso o encuentro cultural.

También se destacan los grupos de música con instrumentos ancestrales. /Suministrada

La presidenta de Abya Yala asegura que uno de los retos más complejos que enfrenta el grupo cultural es la generación de los fondos necesarios para el cumplimiento de los cronogramas y la puesta en marcha de las actividades. Asegura que usan recursos propios y reciben donaciones de empresas privadas y otras organizaciones, pero a la vez enfatiza en lo complicado que puede ser esta tarea, por lo cual, hace un llamado a más organizaciones públicas y privadas para que aporten con el desarrollo de la cultura.

Desde que Abya Yala estableció su compromiso con la comunidad, son muchas las actividades culturales que han desarrollado y llevado a diversas áreas de la ciudad.

Una de los más emblemáticos es el Festival Inti Raymi, una ceremonia milenaria que se lleva a cabo en países andinos como Perú, Ecuador y Bolivia. Esta celebración da la bienvenida al nuevo año Inca y está dedicada al sol.

Dicha ceremonia se realiza en una gran cantidad de ciudades y pueblos colindantes a la cordillera pero Abya Yala ha decidido hacerlo en la Gran Manzana para acercar a las nuevas generaciones nacidas en Estados Unidos a la cultura de las familias de donde provienen.

Otro de los encuentros donde han logrado una aceptación y participación masiva es El Mercadito del Pueblo, donde se trata de llevar a un espacio una gran cantidad de prendas, artículos, comidas y música provenientes de Perú y otros países. Esta actividad es descrita como una forma de encuentro para la comunidad, aprovechando la ocasión para realzar su cultura y ascendencia a través de expresiones artísticas.

Para la organización Abya Yala la cultura ancestral está vigente. /Suministrada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain