Un penal directo a la universidad

La Peruvian American Soccer deja su huella en el área de NY

Las familias peruanas se divierten en los torneos.

Las familias peruanas se divierten en los torneos.  Crédito: Suministrada

¿Cómo la búsqueda de una escuela de fútbol termina siendo el camino hacia el éxito de decenas de jóvenes? Sin duda, este sería el resumen de la historia de la escuela Peruvian American Soccer.

La Peruvian American Soccer es una escuela de fútbol que en menos de 15 años ha dejado su marca dentro de la comunidad hispana y el deporte en Nueva York.

Los inicios de esta escuela fueron en el año 2005, cuando una pareja de inmigrantes provenientes de Perú llegó a la ciudad. Se trata de Guillermo Andrade y Luz García, ambos miembros fundadores y directivos de la academia deportiva.

Cuando el matrimonio Andrade llegó a Nueva York trajeron con ellos a su hijo, que en ese momento tenía cuatro años. Como es de conocimiento general, el fútbol en Perú más que un práctica deportiva es una pasión, por ese motivo la pareja decidió que debía encontrar el sitio indicado para que su pequeño se pudiera formar deportivamente.

Pero encontrar una escuela que cumpliera con las expectativas de Guillermo Andrade no era tarea fácil, ya que él poseía el conocimiento académico, por ser Licenciado de Educación, y el futbolístico, por ser entrenador y director técnico certificado en su país.

Andrade dijo que podía notar que para ese momento las escuelas de fútbol no hacían un trabajo pedagógico y psicomotor, por el contrario, el trabajo era muy improvisado. Así fue que, luego de pensarlo y contando con el apoyo de su esposa Luz, decidió que él mismo le entregaría los fundamentos del deporte rey a su hijo.

Rápidamente su hijo dejó de estar solo en los entrenamientos, ya que su sobrino y un amigo de los jóvenes inmediatamente se unieron a los entrenamientos. Poco tiempo después se corrió la voz, y a los 3 meses eran ya más de 30 niños los que estaba formando Andrade en la cancha de cricket del Flushing Meadows Corona Park.

Así, Peruvian American Soccer sería constituida como una escuela para todas las categorías. Desde el año 2007, producto del crecimiento y la búsqueda de la excelencia por parte de sus miembros, la escuela entrena en la cancha #1 del mismo complejo ubicado en Queens.

Actualmente, están registrados entre sus filas más de 100 atletas en todas las categorías.

Metodologías diferenciadoras

Guillermo Andrade, fundador y entrenador principal del Peruvian American Soccer, asegura que el punto que diferencia a esta escuela de las demás es la metodología aplicada, afirma que la política principal es que todos los atletas trabajen con el balón, enfatiza en que la mejor manera de ser creativo y tener un dominio de la pelota es simplemente estar en contacto con ella, sobre todo en las categorías iniciales donde el tiempo de entrenamiento es más limitado.

Peruvian American Soccer realiza diversos torneos donde participan los pequeños talentos del balompié. /Suministrada

Educar a través del fútbol

“No les puedo garantizar que sus hijos serán profesionales del fútbol pero les puedo garantizar que van a ser profesionales a través del fútbol”. Estas son las palabras que utiliza Guillermo Andrade para mostrar el orgullo que siente al saber que a través de la formación impartida a sus atletas, un gran porcentaje de ellos han encontrado becas universitarias. Asegura que aproximadamente el 70% de sus jugadores, que han sido disciplinados y dedicados, han logrado llegar las aulas universitarias con toda la matrícula paga.

“Educando a través de fútbol”, dijo el entrenador Andrade para destacar la historia de un joven jugador ecuatoriano llamado Wilson Cisneros, quien desde siempre quiso ser portero y fue formado satisfactoriamente para ocupar esa posición. El padre de Wilson, ilusionado de que su hijo pudiera jugar profesionalmente en el país que lo vio nacer, decidió llevarlo a probar suerte en el Deportivo Cuenca en Ecuador. Como lo deseaba su padre, el joven fue admitido y recibió una oferta para vestir la camiseta del equipo.

El padre de Wilson, feliz con ver los resultados de su hijo, decidió agradecerle a Andrade. Pero, tras una charla, ambos coincidieron que lo mejor para el futuro de Wilson no estaba en el equipo sudamericano sino que estaba en Estados Unidos. Luego de esto la joven promesa del balompié recibió una propuesta para estudiar Ciencias Criminalísticas en una reconocida universidad privada.

Entre copas y trofeos

Peruvian American Soccer cuenta con una extensa lista de participaciones de torneos, entre ellos destacan el Metro Kids perteneciente a la Liga Menor de Flushing, el torneo internacional organizado por Port Chester Soccer Club donde participan oncenas de México, Perú, Guatemala, Honduras, Argentina y Estados Unidos, el torneo Big Apple, copas organizadas por Telemundo y Univision y el más reciente, el campeonato organizado por la Liga Elite, llamado Cosmopolitan, en el cual harán su primera aparición.

Otro equipo de menores en la Peruvian American Soccer. /Suministrada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain