Autor de tiroteo en California publicó mensaje racista y contra “mestizos” poco antes del ataque

La policía de Gilroy, confirmó la identidad del pistolero e identificó a las tres víctimas del tiroteo

La policía de Gilroy, California, confirmó hoy durante una conferencia de prensa que el autor del tiroteo de este domingo en el popular festival del ajo fue Santino William Legan, de 19 años, residente en Gilroy y quien publicó imágenes de dicho festival instantes antes de que tuviese lugar el ataque.

El jefe de la Policia de Gilroy, Scott Smithee, dijo que el sospechoso saltó una cerca para acceder al festival evadiendo los controles de seguridad y los detectores de metales. Legan iba vestido de militar y portaba un rifle AK-47 que había comprado legalmente en Nevada en julio del 2019. 

El sospechoso fue abatido por la Policía poco después de empezar a disparar. La policía aseguró que las autoridades siguen investigando el motivo del tiroteo el cual fue descrito como “desconocido” hasta el momento.

Sin embargo, en Instagram creada hace sólo cuatro días, la cual fue borrada de la plataforma, Legan se define a sí mismo como italiano e iraní y publicó dos comentarios poco antes del ataque, incluso publicó una foto dentro del festival.

En dicha cuenta el sospechoso dejó comentarios de desprecio hacia el festival, al que acusó de vender malos productos “a precios excesivos” y calificó a quienes acudieron a él de “hordas de mestizos y estúpidos blancos de Silicon Valley”.

Además el mensaje final publicado en Instagram hizo referencia a un libro llamado “Might is Right”, escrito a finales del siglo XIX, el cual ha sido calificado como anarquista y como un manifesto de la supremacía blanca.

Smitee dijo que Legan quien es originario de Girlroy vivía con familiares en Nevada, pero que aún no saben por cuanto tiempo estuvo en California antes de cometer el ataque.

Instagram de Santino Legan poco antes del ataque.

El jefe de policía, visiblemente conmovido anunció el nombre de las tres víctimas identificadas como Steven Romero, un niño de 6 años, una niña de 13 años y un joven de unos 20 años.

Además de los cuatro fallecidos, en el ataque resultaron heridas otras quince personas.

Legan logró acceder al recinto de la feria -para entrar hay que pasar por un detector de metales- cortando una valla protectora en la tarde del domingo y, una vez dentro, disparó de forma indiscriminada con un fusil.

De momento se ha revelado la identidad de sólo dos de los fallecidos: el propio autor del tiroteo, Legan, y un niño hispano de seis años, cuyo padre, Alberto Romero, confirmó la muerte al canal local NBC Bay Area.

En una rueda de prensa el mismo domingo por la noche, el jefe de Policía de la localidad, Scott Smithee, dijo que los agentes respondieron “en menos de un minuto” y lograron reducir al principal sospechoso, aunque varios testigos indicaron a la Policía que podría haber una segunda persona implicada en el suceso, una hipótesis que las autoridades mantenían abierta a última hora del domingo.

Las autoridades de Gilroy darán una nueva rueda de prensa con información actualizada en la mañana del lunes, hora del Pacífico.

Gilroy es una localidad mayoritariamente rural de unos 50.000 habitantes situada a unos 130 kilómetros al sur de San Francisco.

Autoproclamada “la capital del ajo del mundo”, es la principal productora de esta planta del país y celebra cada verano un festival dedicado al ajo, en el cual los asistentes pueden disfrutar de todo tipo de platos elaborados con este condimento.

El presidente, Donald Trump, se refirió este lunes a lo sucedido, calificó al autor de los disparos de “asesino retorcido” y pidió a los presentes en un acto en la Casa Blanca que rezasen por las víctimas.

“Nos reafirmamos en nuestro objetivo nacional de responder a la violencia con coraje, determinación y resolverlo como una sola familia estadounidense. Seguiremos trabajando juntos para detener al mal, a la violencia y proteger la seguridad de todos los estadounidenses”, indicó el mandatario.

Con información de EFE


Niño de 6 años entre las 4 víctimas y 15 heridos del tiroteo en el festival del ajo de California

“Mi hijo tenía toda la vida por vivir”. Este niño latino murió en el tiroteo de California

Tres golpes del Gobernador de California a políticas de Trump en un día

Identifican a tres de las cuatro víctimas de los atentados en el valle de San Fernando

Arrestan a dos jóvenes californianos en Italia por presunto asesinato de un policía

En esta nota

California víctimas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain