Fondo de Compensación para Víctimas del 9-11 se convierte en ley

Legisladores neoyorquinos destacan promulgación de la legislación que financiará los gastos médicos de afectados de los atentados hasta el 2092
Fondo de Compensación para Víctimas del 9-11 se convierte en ley
El fondo cubrirá los gastos médicos  hasta 2092 a todos los que estuvieron expuestos en los ataques  del 11 de septiembre.

NUEVA YORK.– En Nueva York, el ejecútese de la Ley del Fondo de Compensación para Víctimas del 11 de septiembre, firmada este lunes por el presidente Donald Trump, fue recibida como un logro largamente esperado.

La senadora demócrata Kirsten Gillibrand, una de las patrocinadoras de la legislación dijo que agradecía a todas las personas que ayudaron a aprobar este proyecto de ley y al presidente Trump por haberlo promulgado rápidamente.

“Ahora, debido a que este proyecto de ley es finalmente se ha convertido en ley del país, nuestros socorristas del 9/11, los sobrevivientes y sus familias finalmente pueden tener algo de tranquilidad mientras continúan luchando contra sus enfermedades relacionadas con los ataques”, destacó Gillibrand.

La ley fue concebida para financiar hasta el año 2092 los fondos necesarios para cubrir los gastos médicos de numerosos “héroes” de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que sufren enfermedades crónicas debido a su trabajo entre los escombros.

“Hoy nos unimos como una sola nación para apoyar a nuestros héroes del 11 de septiembre”, dijo el presidente Trump, durante el acto previo a la firma del documento, que tuvo lugar en los jardines de la Casa Blanca.

El proyecto de ley bipartidista, para hacer que el Fondo de Compensación de Víctimas del 11 de septiembre sea permanente, fue aprobado por el Senado por una votación de 97-2 y la Cámara de Representantes por una votación de 402-12.

“Finalmente, nada puede interponerse en el camino de nuestros socorristas para que obtengan la ayuda que se les debe y que tanto necesitan. Ha sido una lucha larga, pero debido al coraje de los muchos que se unieron a la causa, el recuerdo de personas como James Zadroga, Ray Pfeifer, Luis Álvarez y tantos otros, vivirá en esta ley”, dijo el líder demócrata del Senado, también neoyorquino, Charles Schumer.

Entre tanto, el alcalde Bill de Blasio, expresó estar extremadamente reconocido con los senadores Charles Schumer y Kirsten Gillibrand, los congresistas Jerry Nadler y Carolyn Maloney, y a toda la delegación de Nueva York, así como a los socorristas, sobrevivientes y activistas por su resolución y liderazgo en impulsar la ley.

 “Es un servicio extraordinario y merecedor de la infinita gratitud de nuestra nación. Con la aprobación de la autorización permanente del Fondo de Compensación para Víctimas, ningún socorrista o sobreviviente tendrá que preocuparse por recibir el apoyo que merece”, dijo De Blasio.

La nueva ley llega después de años de polémicas debido a que muchos de los trabajadores han presentado síntomas de enfermedades crónicas pasados los años, por lo que las asociaciones que les representan han tenido que acudir al Congreso cada cierto tiempo para porfiar por un aumento de los fondos.

En un principio, se estableció un fondo de 7.000 millones de dólares, que se fue quedando pequeño debido a la cantidad de reclamaciones existentes y a que, hasta hoy, no existía ningún mecanismo para agregar más aportaciones.

El Programa de Salud del World Trade Center y el Fondo de Compensación para Víctimas del 11 de septiembre estará vigente hasta 2092 para cubrir la esperanza de vida de todos los expuestos, incluidos los niños que estaban en la escuela en el centro de Manhattan el 11 de septiembre y desde entonces han experimentado o experimentarán efectos adversos de salud por haber estado expuestos a los ataques. Hasta la fecha, decenas de miles de personas de los 50 estados y 433 de los 435 distritos del Congreso han necesitado utilizar al menos uno de estos programas.