ICE quiere más abogados para aumentar deportaciones

El director interino, Matt Albence, alerta de un creciente número de casos

El director interino de ICE, Matt Albence, pide más recursos para la agencia.

El director interino de ICE, Matt Albence, pide más recursos para la agencia. Crédito: ice / Captura Fox News

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) busca contratar a 128 abogados, además de 41 elementos para su área legal que ayudan a procesar a inmigrantes indocumentados y, eventualmente, lograr un mayor número de deportaciones.

Así lo solicita el director interino de la agencia, Matt Albence, en la petición formal de presupuesto que defendió ante el Subcomité de Adquisiones de Seguridad Nacional de la Cámara.

En su comparecencia del jueves pasado el funcionario destacó los procesamientos jurídicos contra inmigrantes indocumentados, pero en el documento oficial de solicitud de fondos detalla que el área legal está saturada y requiere más personal para la Oficina Principal de Asesoría Legal (OPLA, en inglés), argumentando que ha habido un incremento de jueces de inmigración adscritos del Departamento de Justicia (DOJ), pero no ha habido ese aumento en la oficina que dirige.

“Mientras que el Congreso ha aumentado la número de jueces de inmigración del DOJ financiados y puestos de apoyo durante los ciclos presupuestarios recientes, la financiación de OPLA no ha seguido ese ritmo”,  indica el documento. “Para manejar este creciente sistema de tribunales de inmigración, OPLA necesitará contratar a 128 abogados adicionales y 41 personal de apoyo adicional”.

Destacó que durante el año fiscal 2018, los abogados de ICE procesaron más de 800,000 casos relacionados con la inmigración ante los tribunales, lo que derivó en la obtención de 122,750 órdenes de expulsión.

Cada abogado de la agencia manejó 156 casos, lo que significan 21 casos adicionales en comparación al año fiscal 2017, por lo que sin los abogados que requiere será imposible lidiar efectivamente con los procesos en curso, sobre todo porque además de atender los casos contra inmigrantes, los miembros del OPLA deben responder a retos jurídicos por demandas contra la agencia.

“La OPLA es responsable de asesorar a los líderes de ICE y personal operativo en asuntos legales y abordando otros litigios y asuntos legales que enfrentan la agencia, que han visto aumentos significativos en el ritmo y la complejidad”, justifica.

ICE solicita un presupuesto de $8,800 millones de dólares, lo que representa un incremento de $1,200 millones con respecto al año fiscal en curso, el cual concluye en septiembre.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas Redadas ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain