La Administración Trump no llevará a niños a este polémico refugio de inmigrantes

La instalación albergó a japoneses durante al Segunda Guerra Mundial
La Administración Trump no llevará a niños a este polémico refugio de inmigrantes
El presidente Trump mantiene su estrategia hacia inmigrantes.
Foto: MANDEL NGAN / Getty Images

La administración de Donald Trump ha dicho que no colocará a los niños migrantes no acompañados en un refugio temporal en la Base del Ejército Fort Sill en Oklahoma.

La base se utilizó una vez para internar japoneses-estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial y se utilizó como refugio en 2014 durante la administración de Barack Obama.

Evelyn Stauffer, portavoz de la Administración de Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en sus siglas en inglés), dijo en un comunicado el sábado que debido a una disminución en los niños migrantes no acompañados remitidos al departamento y las altas tasas de colocación de niños con patrocinadores, no es necesario colocar a los niños en tales “instalaciones de afluencia”.

Agregó que las operaciones del HHS en Fort Still se colocarán en “estado cálido”, lo que significa que el departamento aún tendrá acceso a él, incluso si no se está utilizando.

Stauffer dijo que no se ha colocado a niños migrantes no acompañados en Fort Sill desde su activación actual.

La declaración de Stauffer señaló que HHS espera un aumento en las derivaciones de niños migrantes este otoño y es “prudente” mantener el sitio preparado si es necesario en el futuro.

Se esperaba que cerca de 1,600 niños migrantes fueran retenidos en Fort Sill, Oklahoma. El senador Jim Inhofe dijo a la estación de televisión local KWSO. Un portavoz del senador luego dijo a la estación en un comunicado que la cantidad de cruces fronterizos ilegales había disminuido, lo que significa que el HHS no tendrá que usar Fort Sill.