Esto fue lo que encontraron en la casa del atacante del Festival del Ajo en Gilroy, California

La policía está investigando los últimos movimientos del atacante. Dos residencias fueron registradas en California y Nevada

La policía realizó un registro en una de las casas donde Legan habitó antes del tiroteo.

La policía realizó un registro en una de las casas donde Legan habitó antes del tiroteo. Crédito: Mario Tama/Getty Images

La investigación sobre lo ocurrido el pasado domingo en el Festival del Ajo de Gilroy, California, cuando Santino William Legan, de 19 años, mató a tiros a tres personas (dos de ellas menores) antes de ser abatido por la policía, avanza con un nuevo capítulo. Este martes las autoridades registraron la que se considera la casa del joven, situada en Walter Lake, una remota comunidad de Nevada.

En el apartamento, encontraron cajas vacías de municiones, escopetas y rifles, una máscara de gas, dispositivos electrónicos, panfletos con armas y un saco lleno de cubiertas de proyectiles, según detallaron los fiscales a cargo de la investigación.

Tal y como reporta el periódico San Francisco Chronicle, también se localizó en la vivienda un chaleco antibalas, un cuchillo y material relacionado con el supremacismo blanco y el islamismo radical, entre otras cosas.

Aunque en un principio se buscó si alguien más colaboró con Legan en el ataque, cada vez parece más claro que el joven actuó solo, según las autoridades. “Creemos que un tipo solitario”, aseguró este martes Craig Fair, agente especial del FBI de San Francisco.

El sheriff del Condado de Mineral, Nevada, donde se ubica Walter Lake, detalló en un comunicado que el atacante se mudó a ese sitio la pasada primavera y allí “mantuvo un bajo perfil”. “Las personas que actúan solas pueden ser especialmente peligrosas, porque no comunican sus planes e intenciones”, afirmó Fair.

Alrededor de las 5:45 p.m. hora local del domingo, Legan abrió fuego con un rifle de asalto tipo Ak-47 en el festival anual de ajo en Gilroy, una ciudad a unas 30 millas (48 kilómetros) al sureste de San José, según la policía.

Sus disparos mataron a Stephen Romero, de seis años, Keyla Salazar, de 13 años, y Trevor Irby, de 25. También resultaron heridas otras 12 personas. Un minuto después del ataque, los agentes de la policía presentes en el lugar para garantizar la seguridad del festival respondieron al fuego y mataron al atacante.

Los investigadores creen que el joven disparó de manera casual, aunque este martes no estaban todavía en condiciones como para poder indicar una motivación clara del ataque.

Referencias a mensajes profascistas

El mismo día de su acción, Legan, quien se crió a menos una milla (un kilómetro y medio)  del parque donde se celebra el festival, hizo una publicación en Instagram que hacía referencia a un manifiesto profascista.

Según informa NBC News, el libro forma parte de una colección de literatura nacionalista blanca que ha sido pirateada y distribuida de forma gratuita en sitios web de extrema derecha.

Este domingo, el atacante también se quejó en la red social de la sobrepoblación de las ciudades y de la pavimentación de espacios abiertos para dar cabida a “hordas” de latinos y blancos de Silicon Valley.

En su última publicación del domingo, Legan envió una fotografía desde el Festival del Ajo de Gilroy. Bajo la imagen, escribió: “Ayyy, es hora del festival del ajo” y “vengan a emborracharse con (artículos) extremadamente caros”. La cuenta de Instagram de Legan, que ya fue borrada, señalaba que tenía sangre italiana e iraní.

Las autoridades buscan pistas

Las autoridades buscan pistas, también entre los correos electrónicos y en las redes sociales, para determinar qué llevó al hijo de una prominente familia local a perpetrar esta masacre. Su padre fue corredor y entrenador; uno de sus hermanos fue un laureado boxeador a nivel juvenil, y su abuelo había sido funcionario en el condado de Santa Clara.

El jefe de la policía de Gilroy, Scot Smithee, aseguró que los investigadores estudiaron los movimientos de Legan por la ciudad antes del asalto. Hay imágenes del joven mientras entra solo en algunas tiendas, agregó.

Los investigadores inspeccionaron también el carro del atacante, donde encontraron una segunda arma, y el área del festival. En un arroyo, localizaron un saco de municiones. También registraron el domicilio de la familia, del que salieron con unas bolsas.

Legan adquirió legalmente el fusil que utilizó para el ataque este mes en Nevada. No habría podido comprarlo en California, que prohíbe la venta de armas a menores de 21 años. En Nevada la edad límite es de 18.

Big Mikes Gun and Ammo, que supuestamente es una tienda de armas que vende por Internet, ubicada en Fallon, Nevada, informó en su página de Facebook que Legan pidió el fusil y que “no mostró motivos para preocuparse” cuando se reunió con el propietario de la tienda.

Editado por Francesco Rodella con información de NBC y AP


Qué se sabe hasta ahora del atacante del Festival del Ajo en California

Autor de tiroteo en California publicó mensaje racista y contra “mestizos” poco antes del ataque

Altas temperaturas y ráfagas de viento aumentan probabilidad de incendios en California

Amplían ley que multa a personas por dormir en sus carros en Los Ángeles

Arrestan en México a sospechoso de asesinar a empresario latino y padre de celebridad de K-Pop de California

Sospechoso de secuestro fue hallado durmiendo en su carro en Los Ángeles. Aún buscan a su novia

En esta nota

California nevada violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain