Yuca, el tubérculo con increíbles propiedades para la diabetes

Este maravilloso tubérculo es una fuente de vitaminas del grupo B, que son importantes para producir las hormonas encargadas de mantener equilibrado el metabolismo

Por su alto contenido en calcio también es recomendada para mantener fuertes y sanos, huesos y dientes.

Por su alto contenido en calcio también es recomendada para mantener fuertes y sanos, huesos y dientes. Crédito: Shutterstock

La raíz de yuca es uno de los tubérculos más conocidos y utilizados en la cocina de América del Sur y Caribe, es la base de numerosos platillos tradicionales. Entre los principales nutrientes de esta verdura es que contiene una gran cantidad de hidratos de carbono, en forma de almidón. Por lo que es un excelente ingrediente para ofrecer energía rápida al cuerpo y dar el sentimiento de saciedad. También es recomendado para dietas estrictas, debido a su bajo aporte en grasas, otra virtud es que es un alimento que aporta las suficientes calorías para realizar esfuerzos físicos.

A lo largo de los años diversas investigaciones han comprobado sus beneficios en cuestiones de salud, ya que aporta una buena dosis de vitamina A y C, hierro, potasio y calcio, agentes primordiales que facilitan ciertas funciones de nuestro organismo.

Su alto contenido en un activo llamado resveratrol, es clave para reducir los niveles de colesterol “malo” (LDL), a la vez mejora la circulación de la sangre y aumenta la producción de plaquetas. También es recomendado para prevenir la aterosclerosis y la formación de trombos.Su alto contenido en fibra y su bajo índice glucémico, permite volver más lenta la velocidad con la que el azúcar se absorbe en la sangre.

Existen muchas recetas basadas en este multifacético ingrediente, es sumamente versátil se puede hacer frita, en puré, como base de ensaladas, para empanadas y arepas, sopas e inclusive postres.

Te comparto mi receta colombiana favorita:

Bolitas de yuca y queso

Ingredientes (12 bolitas)

  • 500 gramos de yuca fresca (pelada)
  • 2 huevos enteros
  • 1/2 taza de pan molido
  • 300 gramos de queso mozzarella
  • Aceite de coco (para freír)
  • Guacamole al gusto
  • Papel absorbente

Preparación

  1. En una olla grande agrega agua purificada, una pizca de sal y la yuca pelada. Cocina por 15 minutos, hasta que este suave y retira la fibra.
  2. En un bowl grande agrega la yuca y aplana hasta formar un puré.
  3. En un bowl pequeño agrega los huevos y bate perfectamente, en otro bowl agrega el pan molido.
  4. Con el puré forma 12 bolitas, medianas. Con la mano aplana cada una y coloca un cubo de queso mozarella al centro. vuelve a formar la bolita, para cubrir el queso.
  5. Baña las bolitas de huevo batido y posteriormente empaniza con el pan molido.
  6. En un sartén grande precalienta el aceite de coco a fuego medio-alto, agrega las bolitas de yuca y fríe por 4 minutos hasta que estén bien doradas.
  7. Coloca las bolitas en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
  8. Acomódalas en un platón y al centro coloca un pequeño recipiente con guacamole o tu salsa favorita.

Bolitas de queso y yuca. /Foto: Archivo

En esta nota

Alimentos con bajo índice glucémico

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain