“Su gobierno está en buenas manos”, dice Pierluisi luego de asumir como gobernador de Puerto Rico

Muchos puertorriqueños consideran que Pierluisi es una figura conciliadora tras la crisis que obligó a Roselló a renunciar

Pedro Pierluisi asumió el 2 de agosto de 2019.

Pedro Pierluisi asumió el 2 de agosto de 2019. Crédito: EFE/ Thais Llorca

Pedro Pierluisi ha dado su primera rueda de prensa como gobernador de Puerto Rico, luego de que Ricardo Rosselló dejara el cargo después de mas de 10 días de protestas.

“El pueblo de Puerto Rico puede estar tranquilo de que su gobierno está en buenas manos”, ha dicho Pierluisi.

Pierluisi se juramentó en privado luego de que la Cámara de Representantes aprobara su nominación como secretario de Estado y que Rosselló dijera en un comunicado que Pierluisi lo reemplazaría.

“Espero contar con el apoyo del gobierno”, ha agregado Pierluisi en su primera conferencia de prensa como gobernador.

No obstante, los expertos en la materia han afirmado que su nominación aún tiene que ser aprobada por el Senado.

“Todo lo que tiene que ver con corrupción tiene que tener la mayor prioridad”, ha agregado dijo Pierluisi.

Ricardo Rosselló había dicho en el comunicado divulgado antes de las cinco de la tarde que “se procederá de acuerdo con el estado de derecho vigente” para juramentar a Pierluisi.

Fue así como Rosselló hizo oficial el hecho que dejaba la gobernación de Puerto Rico luego de anunciar su renuncia el pasado 24 de julio.

Rosselló dimitió luego de casi dos semanas de protestas que pedían su renuncia tras la filtración de un chat privado en el que el dirigente, junto a un grupo de asesores íntimos, se burlaba e insultaba a artistas, periodistas, el colectivo LGTBI y políticos, entre otros.

Pierluisi, exrepresentante de la isla ante el Congreso en Washington, se enfrentó este viernes a una veintena de legisladores en la primera de dos audiencias públicas horas antes de la prevista renuncia de Rosselló.

Pierluisi tuvo 26 votos a favor y 21 en contra en la sesión en la que se decidió su nominación como secretario de Estado, cargo con el cual podría reemplazar al gobernador saliente.

Durante la sesión legislativa, la sala estaba atestada de funcionarios y exfuncionarios, mientras los puertorriqueños en toda la isla se preguntaban quién sería su próximo jefe de gobierno.

En uno de sus últimos actos, Rosselló nominó a Pierluisi para ocupar el puesto vacante de secretario de Estado (un cargo equivalente a vicegobernador), el siguiente en línea para ascender al puesto de gobernador según la Constitución del territorio estadounidense.

La mayoría de los puertorriqueños consideran que Pierluisi es una figura conciliadora y poco controversial que probablemente no será recibido con protestas.

“Yo me ofrecí por dar un paso al frente por Puerto Rico en este momento dado por amor a mi patria”, dijo Pierluisi. “Mi única lealtad como gobernador de contar con el aval legislativo va a ser al pueblo de Puerto Rico”.

Pierluisi, quien también fungió como secretario de Justicia entre 1993 y 1996, ha dicho que estaba dispuesto a contestar cualquier pregunta.

En este proceso de confirmación que enfrento, lo menos que espero es que me den la oportunidad de contestar cualquier pregunta y atender cualquier inquietud que tengan los que van a estar pasando juicio sobre mi nombramiento”, señaló en Twitter.

Algunos legisladores se han quejado sobre la labor de Pierluisi en un despacho legal que representa a la junta federal de control creada para supervisar las finanzas de Puerto Rico antes de que el territorio, abrumado por una deuda pública superior a los 70.000 millones de dólares, se declarara en una especie de bancarrota.

El cuñado de Pierluisi también encabeza la junta de control, cuyas exigencias para aplicar medidas de austeridad derivaron en varios enfrentamientos con Rosselló y otros funcionarios electos.

“Existe un grave conflicto de interés “, dijo el representante José Enrique Meléndez.

El presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, había dicho que Pierluisi no tenía los votos necesarios en la Cámara de Representantes.

“El panorama no puede ser más complejo”, dijo el senador José Antonio Vargas Vidot, quien se postuló al Senado como independiente. “Es algo absurdo lo que estamos viviendo. Nunca anticipábamos que pasara algo como esto. En una crisis extraordinaria hay que tomar medidas extraordinarias”.

En esta nota

Crisis en Puerto Rico gobierno Pedro Pierluisi Puerto Rico Ricardo Roselló

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain