Obama incendia las redes tras las masacres del fin de semana. Ataca a Trump sin nombarlo

El expresidente compara el supremacismo blanco con el terrorismo de ISIS y arremete duramente contra "los líderes que alimentan un clima de miedo y odio o normalizan sentimientos racistas"

Es la primera vez que el expresidente habla de los tiroteos de El Paso y Dayton.

Es la primera vez que el expresidente habla de los tiroteos de El Paso y Dayton. Crédito: Getty Images

El expresidente Barack Obama habló por primera vez este lunes de los dos tiroteos que dejaron 31 muertos en Ohio y Texas. El demócrata lanzó un comunicado en Twitter en el que expresa sus condolencias a las familias de El Paso y Dayton y enumera “algunas cosas que ya sabemos que son ciertas”.

A lo largo de un texto de cuatro párrafos, Obama habla de un tema que afecta sobremanera a EEUU y que “ninguna otra nación desarrollada tolera […] como nosotros lo hacemos”. El expresidente insta a los responsables políticos a “cambiar las leyes” para “evitar el sufrimiento de algunas familias” en un mensaje en el que también compara el supremacismo blanco con el terrorismo de ISIS

“Hay indicios de que el tiroteo de El paso sigue una tendencia peligrosa: individuos con problemas que abrazan la ideología racista y se ven forzados a actuar para preservar la supremacía blanca“, escribe Barack Obama. Para él, la táctica de este supremacismo es la misma que usa ISIS para reclutar a sus seguidores.

“Estos individuos han sido radicalizados por las páginas web de los nacionalistas blancos que proliferan en internet”, asegura el expresidente en referencia al foro (8chan) en el que el sospechoso de la masacre de El Paso publicó un manifiesto antes del tiroteo. Obama aprovecha su comunicado para hacer también un llamado para que las plataformas de internet “elaboren nuevas estrategias para reducir la influencia de estos grupos de odio“.

Es en la última parte del texto -ampliamente compartido y comentado en la red social del pajarito- y en clara alusión a Donald Trump, el expresidente arremete contra “los líderes que alimentan un clima de miedo y odio o normalizan sentimientos racistas que demonizan al que no se parece a nosotros“.

Trump ha sido acusado por políticos y por defensores del control de armas de sembrar la semilla de la violencia con su discurso antiinmigrante, que consideran la causa de tragedias como la de El Paso. El presidente ha condenado el “supremacismo blanco” indirectamente pero no se ha responsabilizado de progagarlo.

pic.twitter.com/nNOVtQ50O4

— Barack Obama (@BarackObama) August 5, 2019


Candidato demócrata arremete contra Trump y el supremacismo blanco, tras masacre en El Paso

Reacciones políticas ante la masacre en El Paso: “No nos permitamos el lujo de quedarnos sentados”

Múltiples muertos en tiroteo masivo en El Paso, Texas

En esta nota

Barack Obama Donald Trump Masacre en El Paso Masacre en Ohio Racismo Supremacismo blanco Tiroteo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain