Senado de Puerto Rico bloquea al nuevo gobernador por “usurpador”

Los legisladores aún discuten quién debería gobernar la isla, en un nuevo capítulo de la crisis política

Pedro Pierluisi asumió el 2 de agosto de 2019.

Pedro Pierluisi asumió el 2 de agosto de 2019. Crédito: EFE/ Thais Llorca

El Senado de Puerto Rico presentó una demanda para derrocar a Pedro Pierluisi del cargo de gobernador, quien asumió el puesto el viernes tras semanas de protestas que llevaron a la renuncia de Ricardo Rosselló.

Rosselló eligió Pierluisi como Secretario de Estado, cargo que lo colocaba en primer lugar como sucesor. Pero los legisladores aún discuten quién debería gobernar la isla, en un nuevo capítulo de la crisis política.

El domingo en la noche, el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, demandó a Pierluisi en un tribunal de San Juan, alegando que usurpó la oficina al ignorar un requisito constitucional para que el Senado vote su confirmación.

La demanda pide una orden judicial temporal que lleve al cese inmediato de Pierluisi en sus funciones, destacó Voz de América (VOA).

El propio Pierluisi admitió previamente que podría pasar poco tiempo en el puesto, debido a que el Senado aún tenía que ratificar su posición. Se espera que la votación sea mañana miércoles.

Schatz había dicho que juramentar a Pierluisi antes de la votación era “poco ético e ilegal”. Pero Pierluisi respondió: “El Senado tendrá su opinión y para fines del miércoles sabremos si soy ratificado”

Si no es ratificado, la Secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vásquez Garced, se haría cargo de la gobernación.

“No tenemos tiempo que perder. El arduo trabajo de reconstruir a nuestra isla luego del embate del huracán María, mejorar la situación fiscal de nuestro gobierno, lograr que nuestra economía siga creciendo, y restablecer la credibilidad de Puerto Rico no puede detenerse. Nuestro pueblo puede estar seguro de que su gobierno continuará brindando sus servicios sin interrupción bajo mi incumbencia”, dijo Pierluisi en un mensaje divulgado por medios locales.

Protestas masivas ocurrieron en la isla de 3.2 millones de habitantes tras la filtración de mensajes entre Rosselló y sus principales asesores, en las que se atacaba a mujeres y homosexuales. También hubo burlas contra víctimas del huracán María, que azotó la isla dejando desolación y muertes en 2017.

En esta nota

Puerto Rico Ricardo Rosselló

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain