Trump congela dinero y bienes del gobierno de Venezuela en EEUU, incluyendo PDVSA

La orden no es un embargo comercial formal como el cubano, pues elude al sector privado venezolano

Crisis en Venezuela

Crisis en Venezuela Crédito: Getty Images

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, firmó anoche una orden ejecutiva bloqueando todos los activos del gobierno venezolano, aumentando la presión sobre Nicolás Maduro, presidente cuestionado por más de 50 países por elecciones fraudulentas y violaciones a los derechos humanos.

La orden ejecutiva dicta que “todos los bienes e intereses en bienes del gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (…) están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera”.

La designación coloca al gobierno en disputa en la lista de los adversarios de Washington, donde están Cuba, Corea del Norte, Siria e Irán.

Es la primera vez que Washington aplica esta medida contra un gobierno occidental en más de 30 años, destacó AFP.

En la carta enviada por Trump a las dos cámaras del Congreso, explica que tomó la decisión, entre otras razones, por la continua “usurpación” del poder por parte del gobierno en disputa que lidera Maduro.

La medida, una escalada en las recientes sanciones impuestas al régimen de Maduro, también enumera los abusos de los derechos humanos, arrestos y detenciones arbitrarias, la restricción de la prensa libre e intentos continuos de socavar al presidente interino Juan Guaidó y a la opositora Asamblea Nacional, citó Voz de América (VOA).

La orden explica que el término “gobierno de Venezuela” incluye el Estado, cualquier subdivisión política, agencia o instrumentalidad, incluido el Banco Central de Venezuela (BCV) y Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), esta última ya sancionada por EEUU.

Aunque la orden no es un embargo comercial formal pues elude al aún considerable sector privado venezolano, representa la medida más dura de EEUU dirigida a destituir a Maduro desde que en enero el gobierno de Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Las propiedades e intereses de personas designadas por el secretario del Tesoro y el secretario de Estado también están bloqueados. La medida, que además prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con el gobierno de Venezuela, entra en vigor inmediatamente.

Dentro de la orden se estipulan dos excepciones: las transacciones para la conducción de oficinas federales por parte de empleados, beneficiarios o contratistas; y las relacionadas con la provisión de artículos como comida, ropa y medicina “para aliviar el sufrimiento humano”.

En su cuenta Twitter, el líder opositor Guaidó enfatizó que “toda persona, compañía, institución o nación que pretenda hacer negocios con el régimen estará, para efectos de la justicia internacional, colaborando y sosteniendo a una dictadura y será sujeto de sanción y cómplice de crímenes que no prescriben“.

Venezuela cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, pero bajo el régimen “socialista” desde 1999 ha estado sumida en la peor crisis inflacionaria, institucional y de exilio en la historia de América.

La grave situación también está afectando a países vecinos, ha advertido la ONU. Mientras la Cruz Roja Internacional la ha comparado con la crisis en Siria, nación en guerra civil desde 2011.

En esta nota

Donald Trump Nicolás Maduro sanciones Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain