Si Trump quisiera, el asesino de El Paso podría ser juzgado en México, según el tratado de extradición

Así lo afirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard

Patrick Crusius ha sido confirmado como el perpetrador del ataque

Patrick Crusius ha sido confirmado como el perpetrador del ataque Crédito: Captura CNN / Policía de El Paso

MEXICO – El Estado mexicano tiene muy pocas posibilidades de lograr la extradición de Patrick Crusius, autor de la masacre ocurrida el pasado sábado en El Paso, como lo planteó el canciller mexicano Marcelo Ebrard para juzgarlo por los crímenes cometidos en contra de ocho mexicanos, a menos que quisiera enviarlo aquí el presidente Donald Trump.

Según el artículo 9  del Tratado de Extradición ––en vigor desde mayo de 1978–– en su artículo  primero “ninguna de las dos Partes Contratantes estará obligada a entregar a sus nacionales, pero el Poder Ejecutivo de la Parte requerida (Estados Unidos) tendrá la facultad, si no se lo impiden sus leyes, de entregarlos si, a su entera discreción, lo estima procedente”.

Estados Unidos ha firmado decenas de tratados internacionales de extradición  para frenar el terrorismo o delitos como genocidios a los que México podría recurrir para exigir la extradición, sin embargo, algunos analistas consideran que sería complicado dadas las condiciones de la captura y las características del asesino.

“Tiene pocas posibilidades”, observó el abogado Carlos Daza, presidente del Colegio de Derecho Penal de la Universidad Nacional Autónoma de México. “ La Fiscalía General de la República no tiene jurisdicción y no podría tener injerencia porque el delito se cometió en suelo estadounidense y por un ciudadano estadounidense”, observó. “Podría coadyuvar en la investigación (bajo el principio de amicus cuore)”.

Crusius, quien viajó desde el otro extremo del estado de Texas, donde radicaba, para matar con un rifle de asalto a 20 personas ante una postura que la policía considera anti hispana, es considerado por el gobierno mexicano como un “terrorista” y buscará apoyar un juicio bajo esa acusación además de que buscará rastrear y procesar jurídicamente al vendedor de armas.

“La Secretaría (de Relaciones Exteriores) promoverá las acciones legales correspondientes en contra de quien resulte responsable de la venta del arma de asalto que disparó”, dijo Ebrard .

Para el abogado Daza todos esos anuncios que hizo públicos el canciller se pueden intentar, pero en la Unión Americana.

“Creo que es un planteamiento que hizo derivado de tratado internaciones bajo el principio de que un delito no quede impune como ocurrió con el caso de Ricardo Cavallo ––ex militar acusado de delitos de lesa humanidad durante la dictadura argentina en los años 70–– quien lo requirió España para juzgarlo allá, sin embargo, EEUU no piensa dejar el caso y hasta conviene porque ahí aplicaría la pena capital”

Otro camino que tendría la fiscalía sería por la aplicación del Artículo 4 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos que especifica que México puede solicitar cuando el delito se comete en una extensión de su territorio como la embajada, un vuelo o una embarcación, pero no e el caso. “Al tratarse de un Walmart en EU, la autoridad toma conocimiento ahí”.

El tratado de extradición entre México y Estados Unidos (que entró en vigor en mayo de 1978) consta de 23 artículos que permiten a cada una de las naciones solicitar el envío de personas que hayan cometido delitos en sus respectivos terrirorios, siempre y cuando aporten pruebas que acrediten para análisis de un juez.

En esta nota

Masacre en El Paso Patrick Crusius Tiroteo en El Paso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain