Detienen a partidario de Trump armado frente a centro de inmigrantes en El Paso

Thomas Bartram hizo comentarios amenazantes y agitó un cuchillo en las afueras del centro comunitario Casa Carmelita

Thomas Bartram,  con guantes de látex azules, fue detenido en El Paso.

Thomas Bartram, con guantes de látex azules, fue detenido en El Paso. Crédito: Twitter

Un hombre armado y simpatizante de Trump ha sido detenido y liberado este miércoles por la policía fuera de un centro comunitario para inmigrantes de El Paso, Texas, unos días después de un tiroteo masivo en un Walmart de esta ciudad fronteriza que dejó 22 muertos.

Este hombre, identificado como Thomas Bartram, de 21 años, supuestamente hizo comentarios amenazantes y agitó un cuchillo mientras estaba sentado en su camioneta afuera del centro Casa Carmelita, según cuentan los testigos que llamaron a la policía.

Su vehículo estaba decorado con pancartas pro-Trump y pegatinas que promocionaban InfoWars, un sitio web de extrema derecha y un programa de radio.

“Los agentes de la patrulla central respondieron a un sujeto sospechoso en la cuadra 900 de Stanton cerca de Casa Carmelita”, tuiteó el jueves el Departamento de Policía de El Paso. “El sujeto fue detenido, entrevistado y puesto en libertad tras determinar que no había cometido ningún delito”.

En un vídeo del incidente, grabado por un testigo desde el tejado de Casa Carmelita y al que ha tenido acceso NBC News, aparece este hombre con guantes de látex azules mientras la policía lo busca.

Otros miembros de la comunidad publicaron fotos que muestran a Bartram en las vigilias de las víctimas de la masacre, cuyo objetivo era los inmigrantes hispanos, según un texto supuestamente escrito por el tirador antes del ataque.

Contactado por teléfono, Bartram dijo que iba a menudo a eventos pro Trump, pero que trataba de ser respetuoso tras la alta tensión que había dejado el tiroteo de El Paso. No obstante, dijo que no podía descartar la posibilidad de que la masacre hubiera sido una “bandera falsa” perpetrada por el gobierno.

Bartram reconoció que llevaba una pistola de forma legal, pero negó haberla agitado y dijo que el hecho de que llevara guantes y un cuchillo podía explicarse porque “estaba comiendo tunas”, dijo.

Este hombre ya no está en El Paso, pero se dirige a Portland, Oregon, para asistir a una protesta que, según los funcionarios locales, podría ser violenta. “La gente puede interpretar mi opinión política; están es su derecho”, dijo. “Pero definitivamente no soy un supremacista blanco”.

Ana Deveze, de Casa Carmelita, dijo que la policía recuperó una pistola cargada y municiones del camión del hombre. Los agentes hablaron con los testigos y finalmente les dijeron que Bartram no había violado ninguna ley. Deveze cuenta que las personas en el centro comunitario todavía están “aterrorizadas” y “frustradas”.

Según el diario Washington Examiner, Bartram fue uno de los seguidores de Trump que el miércoles se acercó a El Paso ante la visita del presidente tras el tiroteo. “Parecía lo correcto, salir y apoyar a Trump. Está recibiendo muchas críticas”, dijo. Muchos vecinos salieron a la calle para protestar por la visita del mandatario.

En este artículo, aparece una foto de Bartram haciendo una señal con la mano, a menudo utilizada por los supremacistas blancos, y de pie junto a su camioneta. La parte trasera del vehículo va cubierta con una pancarta de Trump vestido como Rambo.

Bartram es un miembro activo del foro InfoWars donde hace comentarios con su nombre propio. El hermano de Bartram, Alex Bartram, de 27 años, confirmó a NBC News en una entrevista telefónica que su hermano había ido a El Paso con un grupo de seguidores del presidente con los que había estado saliendo últimamente. “No es una persona violenta”, añadió.

Editado por Alba Moraleda con información de NBC News

En esta nota

Discriminación Donald Trump el paso Estados Unidos hispanos Inmigración Latinos Masacre en El Paso Racismo Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain