Más de 100 demandas en primer día de apertura de ventana de Ley de Víctimas Infantiles

El blanco de las querellas civiles, en el primer día del plazo abierto por la Ley, fue principalmente la iglesia Católica y la organización Boys Scouts

Sacerdote católico

Sacerdote católico Crédito: Shutterstock

Habían pasado apenas minutos de que el reloj marcara las 12:00 a.m. de este miércoles, cuando ya la Corte Suprema de Justicia de Nueva York había recibido un poco más de un centenar de demandas, presentadas vía electrónica, al abrirse este 14 de agosto el lapso de un año garantizado por la Ley de Víctimas Infantiles (CVA) que permite a los sobrevivientes de agresiones sexuales, buscar justicia, sin importar cuándo ocurrió el abuso.

“Hoy estoy seguro que se está abriendo una gran oportunidad, para hacer justicia. Esto es como un ajuste de cuentas, que estoy seguro servirá para que muchos amparados en su poder, pensaban que nunca pagarían”, dijo a El Diario, “Luis” uno de los centenares de demandantes de origen hispano.

La víctima confesó que fue abusado sexualmente varias veces, por el líder de una organización de Boys Scouts, cuando tenía 13 años en un campamento. Hoy, luego de cuatro décadas, y gracias a la entrada en vigencia de esta ley, pretende avanzar en una demanda contra la institución. Su abusador ya falleció.

Varias organizaciones de abogados, como Pfau Cochran Vertetis Amala y Marsh Law Firm, confirmaron que iniciaron este mismo miércoles el procesamiento de más de 550 demandas, principalmente hacia “instituciones poderosas” como la Iglesia Católica, Boys Scouts y la Universidad Rockefeller.

“Ese momento ya está aquí. Los depredadores sexuales y las grandes instituciones han intentado ocultar abusos atroces durante demasiado tiempo, y hoy, podemos comenzar a sanar el dolor y el sufrimiento que nuestros clientes en la ciudad de Nueva York, han experimentado durante décadas “, dijo Jennifer Freeman, de la firma de abogados Marsh.

Se precisó que la Arquidiócesis de Nueva York, la Diócesis de Brooklyn, incluyendo nueve iglesias en ese condado y tres en Queens, además de decenas de centros educativos religiosos, son ya blanco de las querellas civiles, al igual que siete unidades de los Boys Scouts en todo el estado.

Otro bufete también confirmó que han concretado 109 demandas en contra de la Arquidiócesis de Nueva York, de 200 que tienen previstas para los próximos días. Se trata de la organización de abogados Jeff Anderson conocida por haber presentado informes detallados del abuso de menores por parte de miembros clericales de la iglesia católica.

“Este es un momento trascendental para los valientes sobrevivientes que han esperado tanto tiempo por la justicia en Nueva York. Ahora tienen la oportunidad de recuperar el poder que les robaron cuando eran niños y comenzar a sanar“, aseguró el abogado Jeff Anderson.

Esta firma también está iniciando juicios en nombre de los sobrevivientes de abuso por parte de otros perpetradores, incluidos los líderes de los Boy Scouts, maestros, médicos y clérigos de varias otras iglesias. La mayoría de las demandas nombrarán como acusados ​​a las instituciones que “consintieron a los  abusadores”.

Obispo de Brooklyn: “lamento el dolor de las víctimas”

Nicholas DiMarzio, obispo de Brooklyn, reaccionó ante la apertura de la ventana retrospectiva de un año para reclamos de abuso sexual infantil, que luego de la aprobación de la lay, dirige la mirada con mucha fuerza hacia esa institución religiosa.

“Hoy, estamos con las víctimas que fueron abusadas sexualmente de niños. Hemos llegado a este punto porque muchas víctimas en toda la sociedad han llevado tristemente esta pesada cruz durante demasiado tiempo. El abuso sexual es un crimen atroz y las víctimas sobrevivientes ahora tienen una nueva vía para buscar un alivio”, puntualizó DiMarzio en un comunicado.

Agregó que la Diócesis de Brooklyn ha instituido las “políticas más agresivas” para prevenir futuros abusos y proteger a los niños.

“Lamento que un miembro de nuestra iglesia, en quien la gente confía, se convirtiera en una fuente de dolor y angustia. Hemos trabajado para poner a los sobrevivientes primero a través de muchos programas. Nuestro programa independiente de reconciliación y compensación se ha establecido con casi 500 víctimas”, concluyó.

Primer día de vigencia de la ley:

11 de los 62 condados del estado de Nueva York recibieron demandas ante la ventana abierta por la Ley de Víctimas Infantiles hasta este miércoles.

75% de las demandas dadas a conocer, hasta ahora, figuran contra diócesis católicas de todo el estado de Nueva York.

10% se presentan en contra de la organización Boy Scouts of America.

45 jueces fueron incorporados al sistema judicial del estado Nueva York para conocer sobre casos de abuso sexual infantil

12 de esos jueces fueron asignados a cortes de los cinco condados de la Gran Manzana.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain