El narco pierde cocaína con valor de $89 millones tras operativos de Guardia Costera contra “submarinos”

Los cárteles utilizan vehículos marinos "hechizos", que se sumergen a alta velocidad, pero poca profundidad

En dos operativos se logró interceptar más de 3,000 kilos de cocaína.

En dos operativos se logró interceptar más de 3,000 kilos de cocaína. Crédito: Guardia Costera

En dos operativos, elementos de la Guardia Costera, de la embarcación Midgett, interceptaron “submarinos”, vehículos con posibilidad de sumergirse a poca profundidad, pero a alta velocidad, que navegaban con “bajo perfil”, pero donde se encontraron 6,700 libras de cocaína (3,039 kilos) de cocaína.

Uno de los hechos ocurrió el 31 de julio, donde se recuperaron 4,600 libras (2,086 kilos) de esa droga, pero la autoridad apenas reportó la información del embarque interceptado en aguas internacionales del Océano Pacífico. Fue la segunda incautación de cocaína en el mar realizada por la tripulación de Midgett en cinco días.

La tripulación de Midgett incautó más de 2,100 libras (952 kilos) de cocaína el 25 de julio de un bote, la primera incautación de cocaína desde que partió del astillero de Pascagoula, Mississippi, en junio, luego de la aceptación de la Guardia Costera de los EEUU.

Los dos operativos resultaron en una incautación combinada de más de 6,700 libras de cocaína (3,039 kilos), que tienen un valor estimado de más de $89 millones de dólares.

“Las embarcaciones rápidas están construidas específicamente por carteles para el contrabando de grandes cantidades de droga al navegar bajo el agua para evitar su detección”, indicaron las autoridades. “Por diseño, se pueden hundir rápidamente mediante el uso de válvulas de deslizamiento integradas, una práctica peligrosa que pone en peligro la seguridad de los presuntos contrabandistas y los equipos de abordaje de la Guardia Costera”.

Casi el 80% de los narcóticos ilegales conocidos que ingresan a Norteamérica son contrabandeados por carteles internacionales a través del corredor del Pacífico Oriental, un área de mayor tamaño que todo Estados Unidos.

“Los beneficios de la cocaína permiten a los carteles de la droga diversificar y financiar otras actividades de tráfico ilícito, incluido el contrabando de opioides, sintéticos, metanfetaminas, personas y armas”, indicó la autoridad.

Explicó que una tonelada métrica de cocaína (2,204.6 libras o 1,000,000 miligramos) equivale a 20 millones de dosis individuales a su llegada a los Estados Unidos.

En esta nota

Carteles de la droga cocaina guardia costera narco Narcotráfico Pacífico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain