Irresistible receta mexicana: carnitas a la cerveza, en tres sencillos pasos

Las carnitas son un suculento platillo mexicano de cerdo confitado en su propia manteca, indispensables en mercados, puestos de la calle y restaurantes en todo México

Las carnitas son un platillo tradicional mexicano verdaderamente espectacular, basado en diferentes porciones de carne de cerdo fritas en manteca de cerdo. La manera tradicional para prepararlas es sazonando la carne fresca de cerdo (incluyendo sus vísceras) con sal; dependiendo la región se puede sazonar con hierbas, especias pimientas, ajo, chiles, entre otros. Una vez que se tiene la carne lista, se debe freír o confitar, en manteca de cerdo a fuego muy lento (este proceso de cocción lento y pausado es parte del secreto de su exquisito sabor).

El tradicional taco surtido combina varias partes del cerdo, nunca faltarán la maciza, el cuerito, la costilla y la nana. Los tacos de carnita son parte de la intimidad de los mexicanos, están en todos lados, forman parte de todo tipo de celebraciones y son valiosa tradición en toda la República mexicana.

Conoce esta suculenta receta de carnitas braceadas a la cerveza, son simplemente perfectas.

Receta de carnitas braceadas la cerveza

Ingredientes 

  • 1 kilo de carne de cerdo (picada en cubitos)
  • 100 gramos de manteca de cerdo
  • 2 latas de cerveza mexicana clara
  • 2 dientes de ajo (finamente picados)
  • 1 cucharadita de comino
  • Sal y pimienta al gusto
Para servir:
  • Tortillitas de maíz
  • Cebolla blanca finamente picada
  • Hojitas de cilantro
  • Aguacate en cubitos
  • Limones
  • Salsa mexicana y guacamole al gusto
Preparación: 
  1. Para marinar la carne: En un recipiente de vidrio agrega la carne previamente picada en cubitos medianos, la cerveza, el ajo, el comino molido, chile en polvo y sazona con sal y pimienta de manera generosa. Cubre con plástico y refrigera por al menos 30 a 45 minutos antes de preparar. *Es recomendable marinar la carne durante toda la noche, quedarán mucho más jugosas. 
  2. Para preparar las carnitas: En una cacerola grande a fuego medio-alto, agrega la manteca de cerdo y permite que se diluya, agrega la carne marinada y permite que doren un poco. Posteriormente baja el fuego a bajo y agrega 1/2 lata de cerveza, cocina por 2 horas, hasta que la carne este perfectamente cocida y suave.
  3. Para armar los tacos: En un sartén a fuego bajo calienta las tortillas por ambos lados, rellena con las carnitas y acompaña con las guarniciones a un lado para que cada quien prepare su taco a su gusto.

Esta sencilla receta es ideal para los fines de semana en familia y con amigos, es deliciosa, abundante y le encantará a todos. Por supuesto te recomiendo acompañarlas con una cerveza helada.

En esta nota

gastronomía mexicana recetas mexicanas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain